Escuela Superior de Arte

Maestría en Musicología (con énfasis en Música Latinoamericana)

Formamos Musicólogos profesionales con un alto nivel académico, investigativo y artístico, fundamentado en las buenas prácticas metodológicas.
- Universidad InterNaciones

Presentación

• En Guatemala no se cuenta con una formación en Musicología. Hay investigadores empíricos y amateurs que han intentado rescatar las músicas del pasado guatemalteco, pero lamentablemente sin orden o metodología. Los trabajos más valiosos en cuanto al estudio sistemático del quehacer musical en nuestro país, lo han hecho investigadores como el Dr. Igor de Gandarias (DIGI – USAC), el Dr. Dieter Lenhoff (URL), el Centro de Estudios Folclóricos (CEFOL – USAC), el Maestro Omar Morales Abril (ARCHIVO ARQUIDIOSESANO), entre otros; pero los mencionados anteriormente obtuvieron su formación académica fuera de Guatemala, siendo ellos los propuestos para que ayuden a investigadores jóvenes y emergentes a metodologizar su actividad y profesionalizar sus capacidades. Es imperativa la necesidad de establecer una red de investigadores musicales en Guatemala, pues ellos no solo descubren las formas de expresión musical de contextos temporales y geográficos, sino a la vez ilustran las características sociológicas, políticas y económicas de las comunidades al tiempo de las expresiones artísticas. Rescatar la labor de la documentación artística dará al país una exposición nacional e internacional, además de un empoderamiento mediante el conocimiento del legado artístico guatemalteco. Por ello, se plantea esta maestría, con el fin de rescatar la labor del investigador musical y dignificar tal trabajo en la categoría que le corresponde. La Maestría cubre los aspectos indispensables del conocimiento teórico y práctico del lenguaje musical, lecto-escritura, apreciación, análisis y armonía como base fundamental para que el investigador pueda conocer a profundidad la materia de su estudio. Además provee las herramientas de investigación y practica instrumental que hacen del investigador un intérprete de las músicas que investiga y de tal forma analice con propiedad los fundamentos de la composición de la música latinoamericana. De tal forma, se logrará que se reconozca al investigador musicológico como un académico, que debe formarse como tal y debe adquirir capacidades muy específicas, que le permitan una mejor calidad en sus emprendimientos como investigador, interprete, compositor o docente.

Objetivo general

• Formar Musicólogos profesionales con un alto nivel académico, investigativo y artístico, fundamentado en las buenas prácticas metodológicas.

Objetivos específicos

• La Escuela Superior de Arte de la Universidad InterNaciones, busca formar artistas con una educación integral y acorde a las tendencias y necesidades del medio contemporáneo.
  • Se busca entregar al país y al mundo, profesionales que puedan desenvolverse en el medio artístico sin falencias en la teoría, técnica y practica fundamentada de su quehacer cotidiano.
  • Ofrecer a la sociedad, artistas profesionales, con la suficiente conciencia social y valores humanos que les permitan ser agentes de cambio en su familia, comunidad y país.
  • Desarrollar y potenciar los talentos de los estudiantes que deseen profesionalizarse en las artes, para alcanzar los más altos estándares internacionales de competencia académica e interpretativa.