Escuela Superior de Arte

Maestría en Educación con Especialización en Enseñanza para las Artes

Formamos educadores de arte profesionales, con un alto nivel académico y artístico, fundamentado en las buenas prácticas metodológicas.
- Universidad InterNaciones

Presentación

• Actualmente en nuestro país, han surgido iniciativas para la formación profesional de Artistas en las diversas ramas. A pesar de ello, no se cuenta con una formación superior en docencia especializada para las artes. Por lo tanto, es lógico considerar que los catedráticos que actualmente imparten docencia artística pueden ser muy buenos ejecutantes, intérpretes o creadores en sus diferentes especialidades; pero lo más seguro es que no están entrenados en las formas metodológicas de transmitir sus conocimientos, lo cual va en detrimento de la calidad de artistas profesionales que vera el país en unos años. Por ello, se plantea esta Maestría, con el fin de proveer al artista profesional de las herramientas que le permitan fundamentar sus metodologías de transmisión de conocimientos, desde la oralidad directa, hasta las más modernas técnicas de formación artística. La Maestría abarca el fenómeno de las capacidades artísticas versus las capacidades docentes, permitiendo al profesional artístico conocer sus ventajas y limitaciones al momento de compartir la esencia del arte, pues esta en realidad es tan subjetiva que su transmisión puede llegar a ser muy compleja. La Maestría en Educación con Especialización en Enseñanza para las Artes, no pretende coadyuvar a la estética en cuanto a la clasificación de la belleza, sino más bien, pretende crear en el estudiante confianza en su criterio artístico que pueda ser transmitido de forma objetiva, es decir, mediante la enseñanza de la técnica artística en todas sus ramas. Concentrándonos en la transmisión de la técnica, es la forma más viable de estandarizar un alto nivel en la praxis docente, pues la enseñanza se mantendrá al margen de la creatividad y criterio del estudiante. “En la vida hay excepciones a la regla, pero en el arte, la regla es la excepción” – Ernesto Calderón.  Basándonos en la anterior premisa, los docentes – artistas, no pueden enseñar arte con paradigmas rígidos o subjetivaciones burdas. Todo lo contrario, los docentes – artistas, deben permitir el desarrollo del criterio y la creatividad del estudiante, aspectos que tomaran forma a través de la técnica específica de su arte de especialidad.

Objetivo general

• Formar educadores de arte profesionales, con un alto nivel académico y artístico, fundamentado en las buenas prácticas metodológicas.

Objetivos específicos

• La Escuela Superior de Arte de la Universidad InterNaciones, busca formar artistas con una educación integral y acorde a las tendencias y necesidades del medio contemporáneo.
  • Se busca entregar al país y al mundo, profesionales que puedan desenvolverse en el medio artístico sin falencias en la teoría, técnica y practica fundamentada de su quehacer cotidiano.
  • Ofrecer a la sociedad, artistas profesionales, con la suficiente conciencia social y valores humanos que les permitan ser agentes de cambio en su familia, comunidad y país.
  • Desarrollar y potenciar los talentos de los estudiantes que deseen profesionalizarse en las artes, para alcanzar los más altos estándares internacionales de competencia académica e interpretativa.

Pensum

Trimestre I Trimestre II Trimestre III Trimestre IV
Pedagogía Artística Aplicada Investigación Educativa (C) Estructuras Organizativas Eficientes 1 (C) Estructuras Organizativas Eficientes 2 (C)
El aprendizaje cooperativo Calidad Educativa (C)

Diseño y Desarrollo Curricular (C)

Seminario – Derechos de Autor y Propiedad Intelectual
Trimestre V Trimestre VI Trimestre VII Trimestre VIII
Formulación de Proyectos Diseño de Proyectos

Artístico – Educativos

Laboratorio Didáctico – Artístico 1 Laboratorio Didáctico – Artístico (Tecnología Aplicada) 2
Mercadeo y Gestión para las Artes Evaluación de la Educación para las Artes Taller: Legislación Educativa (C) Seminario – Trabajo de Graduación

Requisitos de graduación:

• Aprobar todos los cursos del pensum de estudios.
  • Aprobar las pruebas de graduación definidas por la Facultad de Humanidades.