Teléfono Universidad Internaciones (502) 2379-8171

Facultad de Ciencias Agropecuarias

La Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad InterNaciones responde a la necesidad presente en Guatemala y la Región SICA (Centroamérica, Belice y República Dominicana), de contar con una facultad universitaria que proporcione formación de alto nivel, que incorpore los principios de innovación, calidad, investigación, competitividad y enfoque de mercado a través de la metodología de cadenas de valor locales, nacionales, regionales y globales, para facilitar la puesta en marcha de las acciones que requiere el sector productivo rural en su contribución al desarrollo del país y la región.

 

Contacto La Universidad

El sector de la producción de alimentos generará el 90% de los empleos en Guatemala en los próximos 10 años
- Informe 2017 FAO, BID, Banco Mundial

Si necesitas mayor información sobre nuestras cuotasprogramas de becas visita los siguientes enlaces:

Contacto La Universidad

La Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad InterNaciones responde a la necesidad presente en Guatemala y la Región SICA (Centroamérica, Belice y República Dominicana), de contar con una facultad universitaria que proporcione formación de alto nivel, que incorpore los principios de innovación, calidad, investigación, competitividad y enfoque de mercado a través de la metodología de cadenas de valor locales, nacionales, regionales y globales, para facilitar la puesta en marcha de las acciones que requiere el sector productivo rural en su contribución al desarrollo del país y la región.

La Facultad de Ciencias Agropecuarias -FCA- responde plenamente a los Principios que rigen la UNI, a través de las siguientes acciones:

  • Desarrollo del Pensamiento: La FCA entiende que el mundo actual cuenta con gran cantidad de información disponible por diversos medios, la cual no necesariamente se transforma en conocimiento, bien por ser información parcial, o porque los individuos no cuentan con los fundamentos teóricos que les permitan transformar esa información en conocimiento. Uno de los fundamentos de la Facultad, es un claro enfoque técnico y científico, que permita expandir las fronteras del conocimiento, no solo en el ámbito teórico universitario, sino llevarlo a la investigación aplicada que produzca resultados tangibles en los usuarios de los resultados de esas investigaciones.
  • La FCA fomenta la autonomía responsable de sus alumnos y profesores, en el marco del respeto por las opiniones y derechos de los demás, fortaleciendo el espíritu crítico que genera nuevos marcos de pensamiento y fortalece el conocimiento científico desde las bases de la academia, pero siempre en función de su aplicación en el sector productivo.
  • El desarrollo de las habilidades sociales que permiten a los seres humanos actuar con sensibilidad y sentido de compromiso es uno de los pilares de nuestra facultad, ya que consideramos que para alcanzar el mayor desarrollo como país y como región, es necesario que se involucre la mayor cantidad posible de la población para que contribuya de forma activa al desarrollo y al crecimiento económico que les permita mejores condiciones de vida en la ruralidad.
  • La creatividad e investigación son la base fundamental de los programas impartidos a través de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, ya que permite a los seres humanos articular los diferentes saberes y prácticas con sus usos en los diferentes contextos que plantea la realidad, especialmente en Guatemala y Centroamérica. El enfoque de la facultad es fomentar la investigación universitaria aplicada, de forma que el conocimiento generado a través de su cuerpo docente y estudiantes, sea transmitido y aplicado en la realidad del país y la región.

 

Fundamento de la creación de la Facultad.

La creación de la Facultad de Ciencias Agropecuarias contribuirá con el desarrollo de los hilos filosóficos de la UNI, de diversas formas, las cuales se concretan como se muestra a continuación.

Enseñar a Pensar

La Facultad está enfocada en el fortalecimiento del desarrollo intelectual de sus estudiantes, y en fortalecer las habilidades investigativas de sus docentes, por tanto involucra aspectos relacionados con la formación integral, orientada al descubrimiento de la verdad, bajo los más altos principios de la ética y la transparencia. Para estimular su desarrollo, se utilizan métodos modernos, que incluyen entre otros en enfoque de solución de casos, la inducción y procesos sistemáticos de análisis. Fomentamos la discusión franca, para el cuestionamiento constante y para la búsqueda en conjunto de la verdad por medios científicos.

Independencia Responsable

A través de diversas actividades, en todas las asignaturas impartidas en la facultad, se obliga a los estudiantes a vincular los derechos fundamentales con la ética social, igualmente a identificar sus obligaciones, sus derechos y sus responsabilidades y conducen su actuación sobre la base de la eficiencia y eficacia. Se comprometen a hacer lo que deben hacer en el menor tiempo posible logrando resultados. Descubren el autogobierno y ejercen su propia voluntad de hacer lo que se debe hacer.

Desarrollo de la Voluntad

Ligado al eje anterior, los estudiantes y futuros profesionales, inician un proceso paulatino de toma de decisiones, que genera la posibilidad de analizar con profundidad los problemas que deban resolver, de plantear soluciones efectivas para los mismos y pongan en práctica lo aprendido. Dado que el enfoque de la Escuela implica el desarrollo de la capacidad de emprendimiento, la aplicación de este principio resulta fundamental.

Desarrollo de la Habilidad Social y la Tolerancia

El desarrollo del Agro en toda su dimensión despierta la sensibilidad, puesto que los productos y servicios obtenidos deberán ponerse al servicio de la comunidad, a través de la generación de alimentos y al conocimiento de espacios turísticos y de medicinas alternativas. El desarrollo de las habilidades adquiridas, debe permitir a los futuros profesionales, ser excelentes comunicadores, buenos convivientes y sobre todo desarrollar el respeto y la tolerancia hacia diferentes puntos de vista, analizar, argumentar, investigar y articular los saberes con los diferentes contextos que plantea la realidad guatemalteca y mundial.

Desarrollo de la investigación y la Creatividad

La Facultad fomenta entre sus alumnos y profesores un descubrimiento constante de la verdad científica, una contribución esencial a la sociedad a través del desarrollo de investigaciones en forma creativa y cuyo pensamiento permite penetrar en áreas del conocimiento y de la naturaleza que jamás habíamos sospechado. La práctica constante de la investigación y la propuesta creativa de soluciones a los problemas reales que afectan a las personas, es algo que se desarrollará constantemente en los distintos programas, cursos y especialmente en la metodología de la facultad.

Diplomas reconocidos por el CEPS

Todos los graduados de las diferentes titulaciones ofrecidas por la Facultad, reciben un diploma reconocido por la Universidad InterNaciones, universidad autorizada por el Consejo de Enseñanza Privada Superior (CEPS) en Guatemala, operando bajo el formato de Créditos Europeos ECTS.