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Facultad de Ciencias Agrícolas y Animales

Escuela de Innovación Industrial y Agropecuaria

La Escuela de innovación Industrial y Agropecuaria – INNOVAGRO – responde a la necesidad que existe en Centroamérica en general y en Guatemala en particular, por contar con profesionales realmente vinculados con el desarrollo del Agro a través de nuevas tecnologías y orientados al mercado, con especial énfasis en el desarrollo del espíritu empresarial.

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Presentación.

INNOVAGRO es la Escuela de Innovación Industrial y Agropecuaria de la Universidad InterNaciones.

INOVAGRO busca la formación de profesionales capaces de enfrentar y proponer alternativas a nuevas y distintas situaciones, que permitan mejorar las condiciones actuales del agro, especialmente buscando dar un salto cuántico en las condiciones de producción, transformación y comercialización de los distintos productos vegetales y animales, como generador de alternativas para la mejora de las condiciones de la región, y que permitan ponerse al nivel de los países más eficientes en términos de desarrollo agrícola, pecuario, agroindustrial y de los agronegocios.

Uno de los valores que INOVAGRO impulsa en todos sus estudiantes, es el fortalecimiento del espíritu empresarial, de modo que sus egresados sean generadores de emprendimientos y empresas que ofrezcan en el futuro los empleos que necesita la región.

La interiorización de valores y el desarrollo de actitudes éticas que contribuyan al establecimiento de una interacción responsable con el medio natural, social y cultural, resulta fundamental para entender el papel de los egresados de INNOVAGRO, quienes reciben una sólida formación que les permita responder a los retos de la sociedad con claras actitudes éticas y de respeto al medio ambiente y a las personas del entorno.

INOVAGRO se esfuerza para conseguir la incorporación a los procesos productivos del país tecnologías que propicien alternativas y una mejor preparación para el trabajo, fomentando especialmente la innovación e integración de esas tecnologías en la vida diaria de las empresas del sector rural.

La Escuela distingue tres grandes áreas de operación, en algunos casos superpuestas, que son las siguientes: producción de alimentos para humanos y animales; recursos naturales y medio ambiente y sociedad y bienestar.

 

Diplomas reconocidos por el CEPS

Nuestros graduados reciben un diploma reconocido por la Universidad InterNaciones, universidad autorizada por el Consejo de Enseñanza Privada Superior (CEPS) en Guatemala, operando bajo el formato de Créditos Europeos ECTS.

 

Visión

Ofrecer una educación de calidad y contribuir a la formación de profesionales que asuman actitudes éticas basadas en valores personales, sociales, culturales y ecológicos al proponer alternativas a necesidades nacionales y globales.
Impulsar la utilización de la tecnología y el fomento del espíritu empresarial en el sector Agro, como la vía para generar desarrollo local en todas las regiones y estimular el crecimiento profesional e investigativo de los integrantes de la Universidad dentro de un ambiente que optimiza el desarrollo intelectual y promueve la aceptación del otro como medio principal de comunicación y entendimiento.

 

Misión

Explorar el potencial de la naturaleza para mejorar la calidad de vida de las personas; impulsar el desarrollo del espítitu empresarial, la innovación e investigación para generar desarrollo local.

 

Objetivo General

En línea con la Misión de la Escuela, INNOVAGRO es una institución de investigación y formación centrada en la enseñanza de la producción de alimentos saludables, y en la mejora de las condiciones de vida de la población.

 

Específicos

  • Ser una Escuela que realiza y fomenta investigación de alto nivel, y que proporcione conocimiento a todos los interesados
  • Proveer educación de alto nivel al servicio de Centroamérica y Guatemala
  • Fortalecer el impacto del conocimiento y valor social del mismo en nuestras áreas de actuación
  • Estrechar los lazos académicos con entidades locales, regionales e internacionales, de forma que se potencia la sinergia entre diversos enfoques
  • Fortalecer las acciones academia-empresa para acercar las investigaciones teóricas a la aplicación práctica
  • Establecer convenios con las empresas privadas agrícolas, pecuarias, agroindustriales y de agronegocios para fortalecer los programas de “aprender haciendo”

 

Organización

La Escuela cuenta con tres departamentos que albergan de forma directa o en sus interacciones las diferentes titulaciones que se imparten, así como los diplomados y cursos libres, los cuales irán conformando la oferta académica que se ofrecerá, bien por iniciativa de la escuela o bien por demanda para la formación “In house” que podrán ofrecerse a demanda de los clientes empresariales.

Nos centramos en los principales retos sociales y científicos en los ámbitos de la alimentación, el desarrollo territorial y el medio ambiente. Para alcanzar nuestros objetivos, trabajamos en la producción sostenible de vegetales y animales, así como en el procesamiento y comercialización de los mismos.

Somos conscientes del reto que significa disminuir los problemas de desnutrición crónica de la región y la creciente presión por alimentos en el mundo, derivada del crecimiento de la población, manteniendo las condiciones de sostenibilidad ambiental.

 

Enfoque Curricular

El enfoque curricular de la Escuela está basado predominantemente en la formación virtual-presencial, entendiendo los retos que supone la conectividad en las regiones del interior del país, por lo que estamos abiertos a la combinación de la formación presencial virtual con la grabación de contenidos, de forma que puedan superarse las dificultades ya señaladas.

Dado el perfil de ingreso que se indicará detalladamente para cada titulación, la escuela podrá validar los conocimientos técnicos de los alumnos a partir de diversas pruebas que se diseñarán específicamente para verificar el nivel de cumplimiento de las habilidades requeridas para superar una asignatura determinada.

 

Perfil de Ingreso

La selección de aspirantes se hace con independencia del origen étnico, género, edad, condición social o económica, orientación sexual, condición física, filiación política o creencias religiosas y, por consiguiente, se basa exclusivamente en las disposiciones legales para el acceso a la educación superior, en el perfil de ingreso del programa educativo y en función de los resultados del examen de admisión.

La universidad motiva a los aspirantes a la Universidad InterNaciones a reflejar iniciativa, una actitud emprendedora y un deseo permanente de superación. Además, debe estar dispuesto a ejercer la toma de decisiones, tener la capacidad de análisis y síntesis que permitan el abordaje de problemas de actualidad en la sociedad guatemalteca.

Los perfiles de ingreso de cada carrera o titulación, se describen en los respectivos programas.

 

Perfil de egreso

La Universidad InterNaciones tiene como propósito principal el desarrollo científico, tecnológico, cultural y valorativo, que a su vez se traduce en rasgos de conducta que caracterizan a los educandos.

Todo ello conlleva a establecer que los actores del proceso educativo:

  • Sean respetuosos y tengan iniciativa
  • Sean ciudadanos honestos, responsables y activos
  • Sean agentes de cambio
  • Sean seres humanos pensantes, autónomos y reflexivos.