Escuela de Contaduría Pública y Auditoría

Licenciatura en Contaduría Pública y Auditoría

Formamos Contadores Públicos de clase mundial, aplicando normativa internacional en el campo de la contabilidad y auditoría, con sólidos conocimientos tributarios, acompañados de una innovadora formación financiera.

Formar profesionales capaces de diseñar y ejecutar acciones en contaduría y auditoría, tanto en el ámbito empresarial privado como público.

Descripción

La Carrera de Contaduría Pública y Auditoría (LCPA) cuenta con un pensum actualizado y moderno, comprometido con la formación de profesionales con principios éticos,  los contenidos académicos profundizan  en el estudio de  Normas Internacionales en  Información Financiera NIIF, en las Normas Internacionales de Auditoría, NIAS, con amplios conocimientos en  finanzas con riesgo y rendimiento,  y sólidos conocimientos en tributación incluyendo su  teoría general, los principales impuestos vigentes y defensa tributaria.

Los programas académicos comprenden 13 cursos de contabilidad, 3 de costos, 9 cursos en el área de auditoría, 7 cursos en el área de matemáticas y estadística, 14 en derecho y tributación, 7 en economía y finanzas y 13 en el área ética y administración.

En el ámbito profesional se espera que esté capacitado para evaluar y proponer mejoras con una actitud proactiva, capaz de elaborar, presentar, revelar y validar información económica financiera, reconociendo y midiendo hechos económicos. En el área de auditoría, de acuerdo a la normativa internacional vigente,  es capaz de evaluar los riesgos a que están sujetas las organizaciones, evaluar la materialidad y ejecutar el muestreo estadístico, cumplir con todos los procedimientos y pruebas requeridas, para emitir un dictamen , actuando con criterio de acuerdo a marcos interdisciplinarios, técnicos y éticos, para respaldar su opinión sobre los Estados Financieros Auditados.

Objetivo General:

La Licenciatura en Contaduría Pública y Auditoría tiene como objetivo, desarrollar el pensamiento crítico y la capacidad de análisis, que permita una adecuada y segura práctica de la profesión contable, de acuerdo con las necesidades y exigencias del ámbito nacional e internacional, con estándares internacionales.

Perfil de Egreso:

Los egresados de este programa tendrán las siguientes competencias laborales:

1. Emitir Dictámenes como Profesionales Independientes, basados en la normas internacionales de auditoria.
  2. Procesar información económica, para preparar Estados Financieros de acuerdo a las normas de información financiera NIIf.
  3. Preparar declaraciones impositivas, asesorar en materia tributaria y su respectiva defensa.
  4. Analizar información financiera, basadas en TIR, VAN, WACC, RDAR, EVA, EBIT, EBITAD y otros indicadores.
  5. Ejercer en forma ética y responsable su profesión.

Requisitos de Graduación:

• Haber aprobado todos los cursos con un mínimo de 61 puntos y cumplir con los 200 créditos.
  • Haber aprobado los Exámenes Generales Privados de área; Contabilidad, Auditoría, Impuestos y Finanzas
  • Haber aprobado la Tesis y el Examen Privado de Tesis o un año de Maestría en Universidad InterNaciones
  • Constancia de haber aprobado el idioma inglés a nivel intermedio (La Universidad ofrece un programa con Duolingo)
  • Tener expediente académico completo.
  • Estar Solvente

Cuotas:

Inscripción Trimestral                                                                        Q  300.00

Colegiatura  primer y segundo año                                                  Q  650.00

Colegiatura Mensual promedio tercer y cuarto año                     Q 780.00