Reglamento para la Adjudicación de Otros Créditos

Este reglamento establece la asignación de Otros Créditos por actividades realizadas dentro o fuera de la Universidad InterNaciones, en organizaciones públicas o privadas, nacionales o internacionales, tal es el caso del desempeño de trabajo en su campo de estudio, realización de una práctica supervisada, realización de investigaciones, asistencia a conferencias y/o seminarios y acreditación de certificaciones.

 

TÍTULO I: Definición de Otros Créditos

Artículo 1.

Los Otros Créditos se adjudican al estudiante por realizar actividades a lo largo de su proceso de formación que se relacionan directamente con las competencias a desarrollar en la carrera. Su objetivo es el desarrollo de competencias que complementan y/o enriquecen la preparación académica que ofrece la Universidad y que fortalecen el perfil del estudiante de la Universidad InterNaciones. Son requisitos obligatorios para graduarse.

 

TÍTULO II. Tipos de Otros Créditos

Artículo 2.

Los Otros Créditos, que complementan el número de créditos académicos requeridos, se adjudican a actividades que se clasifican en las siguientes categorías:

  1. Trabajo
  2. Práctica
  3. Investigación
  4. Conferencias o seminarios.
  5. Certificaciones MICROSOFT obligatorias.
  6. Certificaciones optativas.

 

Artículo 3. Adjudicación crediticia para el Pensum de Estudio

La carga crediticia académica para cada una de las carreras se establece de la siguiente manera.

Tabla No. 1

Títulos

Total de créditos

Área de los Cursos

Formación General

Formación Técnica

Formación Profesional

%

Créditos

%

Créditos

%

Créditos

Técnico

100 a 120

20

20 a 24

55

55 a 66

25

25 a 30

Técnico Profesional

150 a 200

15

22.5 a 27

30

45 a 54

55

82.5 a 99

Profesorado

150 a 200

25

37.5 a 45

25

37.5 a 45

50

75 a 90

Grado

250 a 300

25

62.5 a 75

25

62.5 a 75

50

125 a 150

Post-Grado

60/120

 

 

 

 

100

60/120

Modificación realizada en el año 2014 al Tomo 1 “Documento Base”, Inciso 6, “Desarrollo Académico, Sección 6.3.3, Créditos por Grado Académico, Tabla 2.

 

Los Otros Créditos deben sumarse con los créditos académicos para el total de la carrera. La suma de estos no debe exceder el máximo establecido en la Tabla No. 1.

Para hacer la distribución de los Otros Créditos en diferentes actividades, después de definir los créditos académicos, se identifica el total de los Otros Créditos para la carrera. Estos se distribuyen por actividades, según la Tabla No. 2.

Tabla No. 2

Propuesta de Otros Créditos

Conferencias/seminarios relacionados con la Carrera

Certificaciones

Otras actividades con Reconocimiento

 

TÍTULO III. Descripción de Otros Créditos

Artículo 4. Otras actividades con Reconocimiento

Con la aprobación del Director de Escuela, se ofrecen las opciones siguientes para adquirir los créditos en este rubro.

  1. Servicios a la Universidad InterNaciones (participación en actividades de promoción de la universidad, tales como ferias, festivales, concursos, etc.).
  2. Servicios de apoyo y colaboración con la gestión de la Universidad InterNaciones (auxiliaturas, apoyo a foros, graduaciones, aniversarios, etc.).

Servicios a la Universidad InterNaciones

1 créditos equivale a 40 horas de servicio

Servicios de apoyo y colaboración con la gestión de la Universidad InterNaciones

1 crédito equivale a 40 horas de servicio

 

Artículo 5. Sobre Conferencias y seminarios.

La adjudicación de estos créditos se da cuando el estudiante participa como público o como disertante en conferencias, seminarios, talleres, obras teatro y otras actividades culturales, que permitan el fortalecimiento de competencias que se pretenden desarrollar en las carreras que sirve la Universidad InterNaciones. Para poder adjudicar los créditos en estas actividades el Director de la Escuela correspondiente aprobará la participación del estudiante y determinará la forma de verificar su participación en ella.

Conferencias y Seminarios

0.1 de crédito por hora de duración.
0.2 de crédito por dos horas de duración.
1 crédito por 10 horas.

 

Artículo 6. Sobre Certificaciones Obligatorias.

Las certificaciones obligatorias son acreditaciones por el logro de habilidades en el manejo de programas de computación extendidas por organizaciones acreditadas para darlas. Estas requieren el cumplimiento de las normas establecidas para cada una. Estas son aquellas que el programa de estudio las requiera.

Certificación MOS y MTA en la Universidad

2 créditos por certificación

Otras Certificaciones*

2 créditos por certificación

*Cada escuela debe actualizar anualmente un listado de certificaciones que sean acorde a los objetivos académicos.

 

TÍTULO IV: Procedimiento de adjudicación de Otros Créditos

Artículo 7. De la autorización para adjudicar Créditos.

Para que una actividad realizada por el estudiante pueda ser reconocida dentro de la categoría de Otro Crédito, el estudiante debe presentar una solicitud escrita y firmada. Esta propuesta debe estar respaldada por el Director de la Escuela en donde está inscrito el estudiante y avalada por el Vicerrector Académico.

 

Artículo 8. De la solicitud.

El estudiante deberá llenar una solicitud para adjudicación de Otros Créditos en el Formato VAC-0002.

 

Artículo 9. De la adjudicación y certificación

Para solicitar Otros Créditos, el estudiante debe presentar papelería que evidencie su participación en la actividad realizada: informes, evaluaciones, hojas de supervisión, y otra papelería que permita la verificación de su participación en dicha actividad. Ésta debe estar completa y firmada por los responsables, avalada por el Director de la Escuela a la que pertenece la carrera y con el visto bueno del Vicerrector Académico.
El Director deberá resolver en el Formato VAC-0002 aprobando los Otros Créditos. Una vez aprobados los créditos, le sacará una copia al formato y el original se entregará en la oficina de Control Académico para el archivo en el expediente del estudiante.
Ningún Director de Escuela podrá acreditar créditos en el formato VAC-0002 por el trabajo de un curso académico. En ningún caso podrán obtenerse créditos por la realización de trabajos, académicamente dirigidos, realizados como parte o como totalidad de las asignaturas del propio pensum del estudiante. El número máximo de créditos que se podrán obtener dentro de este capítulo serán los que se indiquen en el Plan de Estudios al que está inscrito el estudiante para este tipo de actividad.

 

Artículo 10. De los casos especiales.

Todos los casos que no contempla este Reglamento deberán ser resueltos por el Director de la
Escuela o Carrera y presentados por dictamen al Consejo Académico, quien determinará la procedencia de la adjudicación de créditos extracurriculares al estudiante.