Reglamento de Estudios de Posgrado

Capítulo 1

Disposiciones generales

Artículo 1. Definición de programas de posgrado de la Universidad InterNacionesUnposgrado es el ciclo de estudios de especialización que sigue al título de grado. Se dirigen a satisfacer las necesidades de especialización de los profesionales que se gradúan en el nivel precedente. Es el proceso de formación y actualización profesional que proporciona a los graduados universitarios dominio profundo de los métodos de investigación, amplia cultura científica y conocimientos avanzados en un campo del saber, desarrollando habilidades para el trabajo docente, la investigación y el desarrollo socioeconómico.

Artículo 2. Propósito. Los programas de posgrado en la Universidad InterNacionesbuscanconsolidar la formación especializada en un área específica de las ciencias, tecnologías y las humanidades con el propósito de fortalecer las comunidades académicas y profesionales del país.

Artículo 3. Objetivos. La Universidad InterNacionestiene como objetivos formar profesionales con especializaciones para:

  1. Producir, trasmitir, conservar, adecuar y difundir el conocimiento científico, tecnológico y humanístico.
  2. Desarrollar procesos de investigación en su área de especialización y promover su socialización mediante publicaciones, exposiciones y conferencias.
  3. Fortalecer, ampliar, actualizar la formación especializada para mejorar la calidad de la práctica profesional.
  4. Asumir actitudes basadas en principios y valores sociales, culturales y ecológicos.
  5. Desarrollar competencias que permita estudiar y enriquecer el patrimonio cultural, natural y ambiental de la Nación y contribuir a su conservación.
  6. Desarrollar competencias para introducir innovaciones en el área específica del conocimiento.
  7. Generar nuevas formas de conocimiento y asimilar en forma crítica la ciencia, la técnica y la tecnología, así como las distintas tendencias del arte y la filosofía.

Artículo 4. Administración de los programas de posgrado. Los programas de posgrado son ofrecidos por la Universidad a través de sus Facultades y en los casos en que sea necesario con el apoyo de otras facultades,  institutos y centros de investigación de la Universidad.

CAPÍTULO 2
PROGRAMAS DE POSGRADO

Artículo 5.Clases de programas de posgrado.  Entre los programas de estudios que ofrece la Universidad InterNaciones a los profesionales graduados se clasifican en dos grandes grupos: por el tipo de estudio que se realiza y por el número de instituciones que participan en su diseño, desarrollo y administración.

Artículo 6.Posgrados por tipo de estudio. Dentro de estos se ofrecen los estudios siguientes:

  1. Programas de Especialización

Su objetivo es el perfeccionamiento o desarrollode competencias  específicas en un área definida, para profesionales interesados en profundizar conocimientos, métodos y técnicas determinadas en  la disciplinaelegida. Tiene una carga crediticia de 40 créditos mínimos.

  1. Programa  de Maestría

Su objetivo es ampliar y desarrollar competencias para la solución de problemas disciplinarios, interdisciplinarios o profesionales especializados. Tiene la finalidad de  fortalecer la formación teórica y práctica en un campo específico del saber. Profundiza en la argumentación académica, el manejo de instrumentos, uso de tecnología y procesos de investigación. Tiene una carga crediticia de 80 créditos mínimos.

  1. 3.     Programas de Doctorado

Su objetivo es formar investigadores con capacidad de generar conocimiento, proponer, implementar y dirigir acciones innovadoras que contribuyan al desarrollo sustentable socioeconómico y cultural del país.Tiene una carga crediticia de 120 créditos mínimos.

 

  1. 4.      Programas de actualización profesional

 

Su objetivo es ofrecer cursos libres de alto nivel para profesionales que desean actualizarse en áreas afines a su formación y práctica profesional, sin estar inscritos en alguno de los programas de posgrado antes citados, en los numerales 1,2 y 3 de este artículo.

 

Artículo 7.Posgrados por tipo instituciones participantes. Dentro de estos se ofrecen los estudios siguientes:

  1. Posgrados institucionales.  Son aquellos en los que  la Universidad Internaciones es la única que participa en su diseño, implementación, desarrollo y administración, con la participación de una o varias de sus facultades.
  2. Posgrados interinstitucionales nacionales.  Son aquellos en los que participan la Universidad y otra o más instituciones nacionales en su diseño, implementación, desarrollo y administración.
  3. Posgrados interinstitucionales internacional.  Son aquellos en los que participan la Universidad y otra o más instituciones internacionales en su diseño, implementación, desarrollo y administración.

El desarrollo de los programas mencionados en los incisos 2 y 3 se regirá por un reglamento específico.

CAPÍTULO 3
PROCEDIMIENTOS PARA EL DESARROLLO
DE LOS PROGRAMAS DE POSGRADO

Artículo8. Procedimientopara creación, implementación, modificación, suspensión y cancelación.  Para los procedimientos de creación, modificación, suspensión y cancelación se tiene que seguir el procedimiento siguiente:

  1. La respectiva Facultad propone la creación, implementación, modificación, suspensión o cancelación de un programa de posgrado respaldada por un proyecto debidamente justificado.
  2. La Vicerrectoría Académica conoce el proyecto de la Facultad y lo avala.
  3. La Vicerrectoría Académica eleva el proyecto al Consejo Académico para su aprobación.
  4. El Consejo Académico lo avala y lo traslada al Consejo Directivo para su autorización.
  5. El Consejo Directivo lo autoriza.

Artículo 9. Procedimiento para programas de posgrado en otras sedes. En el caso en que una Facultad proyecte ofrecer un programa de posgrado en una sede diferente de la Universidad InterNaciones, éste debe ser autorizado por el Consejo Directivo, previo dictamen del Consejo Académico. Para ellose suscribirá una cartacompromiso o un acta en la que se consigne, como mínimo, los programas, la duración, la forma de administración y la coordinación. El proyecto del programa de postgrado deberáfundamentarse en un estudio académico y financiero que garantice su sostenibilidad.

Artículo 10. Registro. Todos los actos especificados en  el artículo 8º, deben ser registrados porla Secretaría de la Universidad y notificados al Oficina de Control Académico.  Como condición previa para ejecutar loscasos descritos en elArtículo 8º, la Vicerrectoría Administrativa, velará por el cumplimiento de lo allí dispuesto en materia financiera y de registro académico y la Vicerrectoría  Académica vigilará el cumplimiento curricular y logros académicos del mismo.

CAPÍTULO 4
DIRECCIÓN, ASESORÍA Y ADMINISTRACIÓN

Artículo 11. Administración. Los programas de posgrado serán administrados por una Facultad a la cual se le haya confiado el programa en el acto de creación por el Consejo Directivo. En el caso de programas inter-facultades, en el documento de aprobación, se definirá la Facultad que administrará el programa y las relaciones de articulación entre las Facultades participantes. Todos los programas de posgrado tendrán un Coordinador y en el caso de los programas inter-facultades e interinstitucionales se creará un Comité Asesor.

Artículo 12.  Calidades profesionales. El Coordinador del posgrado debe tener como mínimo, para maestrías y especializaciones,  un grado académico de maestría y para doctorados un grado de doctor, en ambos casos debe acreditar experiencia profesional en las áreas específicas.

Artículo 13. Nombramiento del Coordinador del programa de posgrado inter-facultades. El Coordinador del programa inter-facultades de posgrado, serán propuestos por el Consejo la  Facultad responsable del programa, por medio de una terna presentada al Consejo Directivo de la Universidad. El  Coordinador será parte del Comité Asesor de Programa Inter-facultades.

Artículo 14.  Funciones y atribuciones del Coordinador del programa de posgrado.  Las funciones y atribuciones del Coordinador del programa de posgrado son las siguientes:

  1. Planificar, dirigir, organizar, coordinar y evaluar las actividades del programa de posgrado.
  2. Elaborar el horario y calendario de actividades del programa.
  3. Mantener una base de datos de los estudiantes y profesores que participan en el programa.
  4. Mantener una base de datos de profesionales para asesorías de trabajos de graduación y ternas examinadoras.
  5. Seleccionar y proponer docentes para los diferentes cursos que ofrece el programa.
  6. Orientar a los docentes en la elaboración de los programas de cada curso, revisarlos, avalarlos y entregarlos a Vicerrectorìa Académica.
  7. Supervisar el desarrollo de las actividades docentes y estudiantiles.
  8. Mantener relaciones con instituciones nacionales e internacionales relacionadas con programas de posgrados.
  9. Diseñar y desarrollar procedimientos de evaluación para los programas de posgrado, para que sean aprobados por Vicerrectoría Académica.
  10. Diseñar y desarrollar procedimientos de evaluación para los docentes, para que sean aprobados por Vicerrectoría Académica.
  11. Elaborar informes del desarrollo de los programas para presentarlos al Consejo Directivo.
  12. Recibir, analizar y dar el trámite correspondiente a solicitudes de ingreso, ausencias y retiro de estudiantes y docentes.
  13. Planificar, organizar, coordinar y presidir las reuniones con docentes.
  14. Solicitar a la Facultad respectiva la apertura o creación, modificación, suspensión, revisión y cancelación de programas de posgrado.
  15. Coordinar, supervisar y dar seguimiento a todas las actividades para la elaboración y presentación de trabajos de graduación de los estudiantes.
  16. Otras que le sean asignada.

Artículo 15Integración del Comité Asesor para programas inter-facultades e interinstitucionales.  El Comité Asesor estará integrado por representantes de las diferentes facultades e instituciones que participan en el programa.  El Consejo Directivo de la Universidad decidirá el número de representantes en el Comité.

Artículo 16Funciones y responsabilidades del Comité Asesor.  Las funciones generales y las responsabilidades del Comité Asesor son  las siguientes:

  1. Asesorar a los Consejos de Facultad y Decanos de las instituciones participantes en lo concerniente al desarrollo de los programas.
  2. Analizar y dictaminarsobre las propuestas de creación, apertura, modificación, suspensión y supresión de programas de posgrado y presentarlas a los  Consejos de Facultades e instituciones participantes.
  3. Analizar y dictaminar las propuestas acerca de líneas de investigación y presentarlas a los  Consejos de Facultades e instituciones participantes.
  4. Presentar las necesidades de recursos a los Consejos de Facultades e instituciones participantes.
  5. Hacer permanentemente el seguimientode los indicadores del desarrollo de los programas y  como desempeño de los egresados.
  6. Participar de los procesos de autoevaluación y acreditación de los programas.
  7. Planear e impulsar estrategias para el desarrollo de los programas de posgrado.
  8. Otras atribuciones y funciones que se establezcan específicamente  en el documento o convenio de creación del programa.

CAPÍTULO 5
PLANES DE ESTUDIO

Artículo 17. Programa académico. Un programa académico incluye un conjunto de cursos y actividades teóricas, prácticas y teórico-prácticas integradas armónicamente, mediante la interrelación de catedráticos, alumnos y recursos instrumentales tendientes a lograr una formación en determinadas áreas del conocimiento e investigación, para obtener un título en el posgrado. Todo programa académico de posgrado se desarrollará conforme a un plan de estudios.

Artículo 18.  Plan de estudios.  Se denomina plan de estudios al conjunto de cursos obligatorios y electivos, con su respectiva asignación de créditos académicos y su relación armónica de prerrequisitos y correquisitos e incluye certificaciones y trabajo de graduación. El plan de estudio será revisado y avalado por Vicerrectoría Académica y aprobado por el Consejo Directivo de la Universidad.  Puede estar estructurado por semestres o trimestres.

Artículo 19.  Carga crediticia. La intensidad académica de los planes de estudio en la Universidad InterNaciones se medirá empleando la unidad de Crédito Académico, definida en el Artículo 28 del Reglamento Estudiantil y Normas Académicas de la Universidad y definida bajo el sistema de créditos europeos ECTS, adoptado por la universidad.La carga crediticia por las normas estatuidas para la obtención de los títulos de posgrado son las siguientes:

  1. Para programa de especialización son de 30 créditos como mínimo a 60, adicionales a los créditos obtenidos en una licenciatura previa.
  2. Para programas de maestría son de 60 créditos como mínimo a 120, adicionales a los créditos obtenidos en una licenciatura previa.
  3. Para programa de doctorado son de 60 créditos como mínimo a 120, adicionales a los créditos obtenidos en una maestría previa.

Para cada Unidad Académica, los créditos propuestos anteriormente podrán ser modificados y adoptados según las necesidades de cada carrera, con previa autorización del Consejo Directivo.

Artículo20. Línea de investigación.La línea de investigación es un eje temático mono-disciplinario o interdisciplinario en el que confluyen actividades de investigación realizadas en forma individual o grupal.  La investigación debe tener resultados visibles en su producción científica, tecnológica o social. La investigación puede desarrollarse dentro de un curso y/o como trabajo de graduación. Las líneas de investigación deben formalizarse como componente curricular en cada programa de posgrado.  Las líneas de investigación las propone la Facultad responsable del programa de posgrado y las aprueba el Consejo Académico.

Artículo 21. Títulos. Los estudiantes que cumplan con la totalidad de los requisitos académicos y se encuentre solvente en todos sus pagos exigidos por la Universidad InterNaciones para los programas de posgrado, podrán obtener los títulos de ESPECIALISTA, MAGISTER O DOCTOR, según el programa que hayan cursado.

Artículo 22. Duración de los planes de estudio. La estructura de los programas de posgrado estará basada en una programación por semestre con una duración  de 20 semanas o un trimestre con una duración de 10  semanas o su equivalente. El Coordinador  o el Comité Asesor velarán porque la programación se desarrolle de acuerdo con los objetivos específicos del programa de posgrado. La duración de los planes de estudio según la clase de programa será la siguiente:

  1. Especialización                     4  a 6  Trimestre (o su equivalente en semestres)
  2. Maestrías                            8  a 12 Trimestre(o su equivalente en semestres)
  3. Doctorado                           12 a 16 Trimestre (o su equivalente en semestres)
  4. Programa de actualización    Duración variable según el plan aprobado por el Consejo Directivo

CAPITULO 6

TRABAJOS DE ESPECIALIZACIÓN Y GRADUACIÓN

Artículo 23. Trabajo final para la obtención de diplomas o títulos a nivel de posgrado.  Para obtener el diploma correspondiente a una especialización, el estudiante deberá realizar un trabajo individual de fin de especialización, para los estudiantes que no continuarán la Maestría.  Para la obtención del título de Magister deberá elaborar un trabajo de graduación y para el caso del doctorado el candidato deberá elaborar un trabajo de tesis. En los casos de maestría y doctorado deben sustentar un examen sobre el trabajo elaborado.

Artículo 24. Normas sobre el trabajo de final para obtención de la especialización. Todo trabajo final para la obtención de la especialización debe ser  individual. Es un trabajo para desarrollar competencias en el estudiante en investigación, aplicación de conocimientos o creación en el área específica de especialización.Los trabajos finales podrán incluir propuestas de modelos, teorías, procedimientos, instrumentos, sistemas y manuales, entre otros. Se utilizará la argumentación académica, el manejo de instrumentos de investigación y creación, así como el manejo de tecnología para su elaboración.  Debe contener un aporte original al campo del conocimiento de la especialidad y ha de ser realizado para la obtención del diploma respectivo.  Este se regirá por las siguientes normas:

  1. El Consejo de Facultad, responsable del programa de posgrado, formula los requisitos que deben tener los proyectos de trabajo de final para la obtención de la especialización y  el documento que contiene el informe final del mismo.
  2. Para iniciar el trabajo final para la obtención de la especialización, el estudiante deberá presentar un proyecto que cumpla con los requisitos que ha estipulado el Consejo de Facultad respectivo y la solvencia de pago.
  3. Al ser aprobado el proyecto por el Consejo de Facultad, se le asignará un profesional asesor propuesto por el Decano de la Facultad y ratificado por el Consejo Directivo a quien se le dará  un nombramiento específico.
  4. El profesional asesor podrá ser docente o no de la Universidad InterNaciones y debe cumplir con el requisito de ser especialista en el área en que prestará la asesoría.  En caso que el asesor propuesto no esté vinculado con la Universidad, deberá ser acreditado por el Consejo de la Facultad, previo dictamen del Coordinador o Comité Asesor.
  5. El trabajo de final deberá ser elaborado, revisado y aprobado en el siguiente semestre al cierre de pensum de la especialidad.
  6. El candidato debe presentar su trabajo final ante el Coordinador del programa de especialización o quien ejerza sus funciones.
  7. Antes de efectuar la presentación correspondiente al trabajo final para obtención de la especialización, el estudiante debe entregar el documento original que lo contiene y una copia para el Coordinador del programa de la especialización para su conocimiento.
  8. El trabajo final para optar a la especialización recibirá una de las siguientes calificaciones: Aprobado ó  Reprobado.  En caso de que el trabajo final haya sido calificado como reprobado, el estudiante no podrá optar al diploma de especialización correspondiente y se le dará un plazo de un año para la revisión, modificación o corrección del trabajo.
  9. Para aprobar el trabajo final para obtención de la especialización éste deberá estar revisado y avalado por el asesor del trabajo y aprobado por el Coordinador. El estudiante deberá elaborar un resumen sobre el trabajo de final, el cual debe ser remitido al Departamento de Información y Divulgación para su publicación electrónica en la página WEB de la Universidad.   Antes de su publicación, el trabajo deberá pasar una revisión de estilo.
  10. Realizada la presentación del trabajo final para la obtención de la especialización, el Coordinador levantará un acta en donde se consigna lo actuado, el nombre del trabajo, la calificación obtenida y los comentarios acerca de la calidad del trabajo.  El estudiante recibirá una copia del acta.
  11. 11.   Los trabajos finales para obtener la especialización que sean aprobados, pueden recibir las menciones honoríficas establecidas por el Consejo Directivo que se otorgarán por recomendación del Coordinador y avalada por el Decano de la Facultad responsable de la especialización.
  12. Una vez aprobado el trabajo final para la obtención de la especialización, el estudiante deberá entregar al Coordinador del programa una copia electrónica y un original impreso, además de 3 copias. En el caso de los trabajos finales para obtener la especialización de la Escuela  de Artes y otras facultades, el Consejo de Facultad establecerá la forma en que éstos debenser entregados.

Artículo 25. Normas sobre trabajo de graduación de  Maestría. Todo trabajo  graduación de la maestría es un trabajo  individual y original que deberá desarrollar competencias en el estudiante en investigación, aplicación de conocimientos o creación artística para formular y solucionar problemas del área  específica mediante la argumentación académica, el manejo de instrumentos de investigación y creación, manejo de tecnología.  Debe contener un aporte original al campo del conocimiento de la especialidad y ha de ser realizado para la obtención del título respectivo.  Este se regirá por las siguientes normas:

  1. El Consejo de Facultad, responsable del programa de posgrado,  formula los requisitos que deben cumplir los proyectos de trabajo de graduación y el documento final.
  2. Para iniciar el trabajo de graduación de Maestría, el estudiante deberá presentar un proyecto que cumpla con los requisitos que ha estipuladoel Consejo de Facultad respectivo y la solvencia de pago.
  3. Al ser aprobado el proyecto por el Consejo de Facultad, se le asignará un profesional asesor propuesto por el Decano de la Facultad y ratificado por el Consejo Directivo a quien se le dará  un nombramiento específico.
  4. El profesional asesor podrá ser docente o no de la Universidad InterNaciones y debe cumplir con el requisito de ser especialista en el área en que prestará la asesoría.  En caso que el asesor propuesto no esté vinculado con la Universidad, deberá de ser acreditado por el Consejo de la Facultad, previo dictamen del coordinador o Comité Asesor.
  5. El trabajo de graduación deberá ser elaborado, revisado y aprobado en el siguiente semestre al cierre de pensum de la carrera.
  6. Los candidatos al título de Maestría, deben sustentar su trabajo de graduación ante la terna examinadora  en pleno, en sesión convocada por el coordinador del programa o quien ejerza sus funciones. La sustentación del trabajo de graduación podrá efectuarse mediante teleconferencia cuando alguno de los examinadores no pueda estar físicamente presente.
  7. Antes de sustentar el examen de graduación, el estudiante debe entregar el documento final y las copias para la terna examinadora al Coordinador del programa de posgrado, quien las remitirá a los miembros de la terna para su conocimiento.
  8. La terna examinadora estará integrada por un representante del Consejo de Facultad, el asesor del trabajo y el coordinador del programa de posgrado. Los miembros de la terna examinadora deben tener el título académico igual o superior al cual opta el candidato o en su defecto deberán ser acreditados por el Consejo de Facultad, según los criterios del Consejo Académico.
  9. El trabajo de graduación recibirá de la terna las siguientes calificaciones: Aprobado ó  Reprobado.  Para que el trabajo de graduación sea aprobado se debe contar, como mínimo, con dos aprobados.  En caso de que el trabajo de graduación haya sido calificado como reprobado, el estudiante no podrá optar al título del posgrado correspondiente y se le dará un plazo de un año para la revisión, modificación o corrección del trabajo.
  10. Para aprobar el trabajo de graduación deberá estar revisado y avalado por el asesor del trabajo y aprobado por la terna examinadora. El estudiante deberá elaborar un resumen sobre el trabajo de graduación el cual debe ser remitido al Departamento de Información y Divulgación para su publicación electrónica en la página WEB de la Universidad.   Antes de su publicación, el trabajo deberá pasar una revisión de estilo.
  11. Realizado el examen de graduación, la terna  examinadora levantará un acta en donde se consigna lo actuado, el nombre del trabajo de graduación, la calificación obtenida y los comentarios acerca de la calidad del trabajo.  El estudiante recibirá una copia del acta.
  12. 12.   Los trabajos de graduación aprobados, pueden recibir las menciones honoríficas establecidas por el Consejo Directivo que se otorgarán por recomendación de la terna examinadora y el Decano.
  13. Una vez aprobado el trabajo de graduación, el estudiante deberá entregar al coordinador del programa una copia electrónica y un original impreso, además de 17 copias. En el caso de los trabajos de graduación de la Escuela  de Artes y otras facultades, el Consejo de Facultad establecerá la forma en que éstos deben ser entregadas.

Artículo 26. Normas sobre trabajo de tesis de Doctorado. Todo trabajo de tesisde doctorado  consistirá en un trabajo de investigación individual y original que deberá contribuir con un aporte al campo del conocimiento de la especialidad y ha de ser realizado para la obtención del título respectivo.  Este se regirá por las siguientes normas:

  1. El Consejo de Facultad, responsable del programa de doctorado, formula los requisitos que deben cumplir los proyectos de tesis  y el documento final.
  2. Para iniciar el trabajo tesis, el estudiante deberá presentar un proyecto que cumpla con los requisitos que ha estipulado el Consejo de Facultad respectivo, dentro de las líneas de investigación previamente aprobadas y la solvencia de pago.
  3. Al ser aprobado el proyecto por el Consejo de Facultad, se le asignará uno o dos  profesionales asesores propuestos por el Decano de la Facultad y ratificados por el Consejo Directivo, a quien se le o les darán un nombramiento específico.
  4. El o los profesionales asesores podrán ser o no docentes de la Universidad InterNaciones y deberán  cumplir con el requisito de ser especialista en el área dela investigación. En caso que el asesor propuesto no esté vinculado con la Universidad, deberá ser acreditado por el Consejo de la Facultad, previo dictamen del Coordinador o Comité Asesor.
  5. El trabajo de tesis deberá ser elaborado, revisado y aprobado en el siguiente año al cierre de pensum de la carrera.
  6. Los candidatos al título académico de doctor, deben sustentar su tesis ante el tribunal examinar en pleno en sesión pública convocada por el coordinador del programa o quien ejerza sus funciones.  La sustentación de la tesis podrá efectuarse mediante teleconferencia cuando alguno de los examinadores no pueda estar físicamente presentes.
  7. Antes de sustentar el examen público de tesis, el estudiante debe entregar el documento final y las copias para el tribunal examinador al Coordinador del programa de posgrado, quien lo remitirá a los miembros del tribunal para su conocimiento.
  8. El tribunal examinador estará integrado por el Decano de la facultad, el Secretario de la Universidad y la terna examinadora. Los miembros de la terna examinadora deben tener el título académico igual o superior al cual opta el candidato o en su defecto deberán ser acreditados por el Consejo de Facultad, según los criterios del Consejo Académico.  Al menos uno de los miembros del tribunal examinador debe ser externo y debe pertenecer a una institución de prestigio.
  9. El trabajo de tesis recibirá del tribunal examinador las siguientes calificaciones: Aprobado ó  Reprobado.  Para que el trabajo de tesis sea aprobado se debe contar, como mínimo, con cuatro aprobados.  En caso de que el trabajo de graduación haya sido calificado como reprobado, el estudiante no podrá optar al título del doctorado correspondiente y se le dará un plazo de un año para la revisión, modificación o corrección del trabajo.
  10. Previo a sustentar el examen público de tesis, el trabajo deberá ser revisado y avalado por el o los asesores. El estudiante deberá elaborar un resumen sobre el trabajo de tesis, el cual debe ser remitido al Departamento de Información y Divulgación para su publicación electrónica en la página WEB de la Universidad.   Previo a enviarlo deberá pasar por una revisión de estilo.
  11. Realizada la sustentación pública del trabajo  de tesis, el tribunal examinador levantará un acta en donde se consigna los actuado, el nombre del trabajo de tesis, la calificación obtenida y los comentarios acerca de la calidad de la tesis.  El estudiante recibirá una copia del acta.
  12. La publicación de la tesis aprobada por el tribunal examinador, debe estar autorizada por el Decano de la Facultad respectiva.  El estudiante deberá entregar al coordinador del programa una copia electrónica y un original impreso, además de 17 copias. En el caso de los trabajos de tesisde la Escuela de Artes y otras facultades, el Consejo de Facultad establecerá la forma en que éstos deben ser presentados.
  13. 13.   Los trabajos tesisaprobados por el tribunal examinador, pueden recibir las menciones honoríficas establecidas por el Consejo Directivo que se otorgarán por recomendación de la terna examinadora y el Decano.

Artículo 27. Propiedad intelectual de los trabajos de graduación de maestría o tesis de doctorado y responsabilidad legal. Todo lo relacionado con la propiedad intelectual de los resultados originales obtenidos por el estudiante en su tesis deben estar de acuerdo con lo dispuesto en las leyes nacionales e internacionales y en los estatutos de la Universidad.  La responsabilidad legal del manejo y presentación de la información es responsabilidad exclusiva del autor.

CAPÍTULO 6 
EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE POSGRADO

Artículo 28. Fin de la Evaluación de los programas de posgrado.  La evaluación tiene como fin mejorar continuamente la calidad de los programas de posgrado, adecuándolos a los adelantos de la ciencia, la tecnología y el arte, a las necesidades del país y a las políticas de la Universidad InterNaciones. El Consejo Directivo y la Vicerrectoría Académica establecerán las políticas y directrices generales para efectuarla.

Artículo 29. Modelo, procedimiento de autorización de la evaluación y periodicidad.Los programas de posgrado se evaluarán permanentemente a través de un modelo integral y participativo que incluya a todos los actores participantes y comprenda elementos cuantitativos y cualitativos.  El Coordinador o Comité Asesor de los programas de posgrado, propondrá el modelo de evaluación al Consejo Directivo con el aval del Consejo de Facultad para su aprobación.  Su aplicación es responsabilidad del Coordinador o Comité Asesor del programa, con el acompañamiento del Decano de la Facultad responsable del posgrado y bajo la supervisión de la Vicerrectoría Académica.  El proceso de evaluación se hará cada dos años para  las Especializaciones, cada tres años para las Maestrías y cada cuatro años para los Doctorados, o cuando el respectivo Consejo de Facultad o el Académico o el Directivo lo cada considere necesario.

Artículo 30.  Informes de resultados de evaluaciones. Los informes de evaluación de los programas de posgrado inter-facultades estarán a cargo del Coordinador o Comité Asesor del programa y bajo la dirección del Decano responsable del posgrado y deben de llevar el visto bueno de la  Vicerrectoría Académica para ser presentados al Consejo Directivo de la Universidad.

Los resultados de cada evaluación deberán ser presentarlos por el Coordinadoro por el Comité Asesor del programa al Consejo de Facultad respectivo. Dicho Consejo de Facultad enviará a la Vicerrectoría Académica, un informe consolidado de los procesos de evaluación de manera periódica, quien los remitirá al Consejo Académico y al Consejo Directivo. Los resultados de la evaluación figurarán en el Sistema de Información de la Universidad InterNacionales.

CAPÍTULO 7
RÉGIMEN ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES

Artículo 31. Calidad de estudiante. La Universidad InterNaciones reconocerá la calidad de estudiante a quien haya sido admitido a algún programa curricular de posgrado( especialización, maestría y doctorado) y que cumpla con los requisitos definidos por la Universidad, tenga matrícula vigente, según lo consignado en el Título II, CapítuloI, De la Calidad del Estudiante, contenido en el Reglamento Estudiantil y de Normas Académicas.Igualmente se reconocerá la calidad de estudiante de la Universidad a quien en virtud de convenios nacionales o internacionales de programas de posgrado interinstitucionales haya cumplido con todos los requisitos establecidos en ellos y en las normas de la Universidad. Los participantes de los programas de actualización profesional no gozarán de la calidad de estudiantes.

Artículo 32. Admisión. La admisión  de los estudiantes de estudios de posgrado en programas curriculares se regirá por lo estipulado en el Capítulo III, Del Ingreso a la Universidad, del Reglamento Estudiantil y de Normas Académicas que les sean aplicables. Adicionalmente los aspirantes podrán solicitar su admisión a cualquiera de los programas de especialización, maestría o doctorado, que la universidad ofrece,efectuando los pasos que corresponden a los respectivos procesos de admisión de cada uno de dichos programas. Dichos procesos deberán tener en cuenta, como mínimo, los siguientes aspectos:

El aspirante a ser admitido debe:

  1. Acreditar un título universitario de grado, de una universidad de reconocido prestigio, que cumpla con los requisitos legales para su validez. Original y fotocopia autenticada.
  2. Presentar documento de identificación. Original y fotocopia.
  3. Realizar entrevista con el Decano de la facultad o Coordinador del programa de posgrado o Comité Asesor del programa de posgrado, según corresponda.
  4. Efectuar la evaluación de conocimientos determinada para cada programa.
  5. Presentar la constancia de cursos propedéuticos aprobados.
  6. Adjuntar dos fotografías tamaño cédula.
  7. Presentar su Hoja de vida.
  8. Presentar constancia de experiencia profesional. Para los programas de especialización que lo requieran.
  9. Prueba de suficiencia de un idioma extranjero, pertinente para el programa. Para el caso de los Doctorados.

Para el proceso de admisión de los aspirantes a un programa de Especialización, si el Consejo de Facultad así lo determina, no se tendrán en cuenta los aspectos5, 7 y 9.

Artículo 33. Normas especiales sobre admisiones. Se aplicarán en materia de admisiones las siguientes normas especiales:

  1. Los Consejos de Facultad podrán eximir de exámenes o pruebas de ingreso a los posgrados a aquellos aspirantes egresados de un programa de grado de la Universidad InterNaciones que tengan un promedio mayor a 90 en dicho programa.
  2. En el caso de que un aspirante viva en el extranjero, se tendrá en cuenta la hoja de vida, la suficiencia del idioma castellano, cuando no sea la lengua materna, y se podrá realizar una entrevista virtual.
  3. El Consejo de Facultad deberá reglamentar los requisitos de admisión específicos para cada uno de sus programas. Esta reglamentación deberá ser avalada por el Consejo Académico y aprobada por el Consejo Directivo.
  4. Las pruebas de suficiencia de un idioma extranjero serán reglamentadas por los Consejos de Facultad. En todos los casos se exigirá que el aspirante pueda comprender textos relacionados con el posgrado.
  5. Sólo se podrán admitir a programas de posgrado aquellos aspirantes que cuenten con un título universitario a nivel de licenciatura para especializaciones y maestrías. Para doctorados deberá acreditar un título de maestría.
  6. Quienes en el momento de la admisión no posean el requisito previsto en el numeral anterior, deberán presentar certificación de la culminación de sus estudios universitarios en el grado requerido para el programa, expedida por la institución correspondiente. Para la inscripción en el cuarto trimestre o tercer semestre todo estudiante admitido deberá presentar el título de grado correspondiente. De no efectuarlo quedará fuera del programa sin responsabilidad de la Universidad.
  7. Para estudiantes graduados en universidades extranjeras, se deben seguir los procedimientos y normas que para tal efecto ha reglamentado el Consejo Directivo de la Universidad InterNaciones en el punto 7b del Acta CD013-2010, de fecha 27 de enero de 2010.

Artículo 34. Matrícula. La matrícula se regirá por lo contemplado en el Capítulo IV De la Matrícula, del Reglamento Estudiantil y de Normas Académica.En cada período académico la matrícula deberá ser renovada y refrendada por la instancia reglamentaria o por los funcionarios delegados y ser nuevamente suscrita por el estudiante. La matrícula tendrá validez hasta la fecha señalada para su renovación por la autoridad competente.

Artículo 35. Cursos Propedéuticos o de Nivelación. Para efectos de nivelación, el Coordinador o Comité Asesor de un programa de posgrado podrá proponer la participación de los estudiantes en actividades académicas adicionales como cursos propedéuticos, con el propósito de asegurar el nivel académico adecuado, sujeto a las siguientes reglas:

  1. Las actividades académicas adicionales no se tendrán en cuenta en la contabilización de los créditos cursados por el estudiante ni para el tiempo de permanencia.
  2. El Consejo de Facultad fijará el valor de las actividades académicas adicionales que debe realizar un estudiante para efectos de matrícula.
  3. La duración máxima de las actividades académicas adicionales no podrá exceder de un año.

Estos cursos propedéuticos o actividades de nivelación deberán ser avalados por el Consejo de Facultad responsable del programa y aprobados por el Consejo Directivo.

Artículo 36. Pérdida de la calidad de estudiante. Se pierde la calidad de estudiante de posgrado cuando se cumple de uno de los numerales del Artículo 22, del Capítulo I, De la Calidad de Estudiante, del Título II ,De las Normas Académicas, del Reglamento Estudiantil y de Normas Académicas.  Adicionalmente a los casos consignados en el artículo anteriormente citado se da para  los estudios de posgrado cuando:

  1. El estudiante haya asignado y  reprobado dos veces uno de los cursos del programa.
  2. El estudiante haya recibido dos reprobados consecutivos en el trabajo final de especialización o de graduación de maestría o de tesis de doctorado.

Artículo 37. Derechos de los estudiantes. El estudiante de posgrado de la Universidad InterNaciones tiene derecho a:

  1. Utilizar los recursos de la Universidad para su formación, de conformidad con las reglamentaciones respectivas.
  2. Expresar, discutir y examinar con toda libertad, las doctrinas, las ideas o los conocimientos, dentro del debido respeto a la opinión ajena y a la cátedra libre.
  3. Ser asistido, aconsejado y oído por quienes tienen responsabilidades de dirección y de docencia.
  4. Disfrutar de los servicios de bienestar estudiantil que la Universidad InterNaciones ofrezca.
  5. Presentar por escrito solicitudes y reclamaciones ante la autoridad competente y obtener respuesta oportuna.
  6. Tener una Asesoría Académica por parte de un catedrático o profesional designado por el Coordinador o el Comité Asesor del programa de posgrado, quien preferiblemente será el asesor del trabajo de graduación en le caso de la maestría y de tesis para el caso del doctorado, quien asesorará académicamente al estudiante en todos los aspectos relacionados, en especial en la selección del tema y en las demás actividades que conllevan este tipo de trabajos académicos.

Artículo 38. Deberes de los estudiantes. Son deberes de los estudiantes de posgrado:

  1. Cumplir con los estatutos, reglamentos y compromisos contraídos con la Universidad.
  2. Respetar a la comunidad universitaria y a la Universidad InterNaciones.
  3. Respetar las opiniones y puntos de vista de los demás y permitir su libre expresión.
  4. Participar en las actividades académicas y presentar las pruebas de evaluación previstas en los programas.
  5. Cumplir con los reglamentos y obligaciones de las instituciones donde desarrollen actividades académicas, por ejemplo prácticas, pasantías, investigaciones, entre otras.

Artículo 39. Evaluación de las asignaturas. Toda asignatura deberá ser evaluada. La evaluación académica de una asignatura de posgrado se regirá por el Reglamento de Evaluación aprobado en el punto 7º. Del Acta CD 041-2011 del Consejo Directivo. Adicionalmente a lo consignado en el anterior reglamento para los estudios de posgrado se aplicará lo siguiente:

  1. De la evaluación por suficiencia:  Un alumno podrá solicitar la validación por suficiencia de algún curso siempre que demuestre que su experiencia laboral en ese campo es de por lo menos 5 años y las notas de los cursos afines aprobados en el programa a nivel de licenciatura sean de 85 puntos o más. Esto es válido solo para estudios de Maestría.
  2. Equivalencias: Un alumno que tenga cursos aprobados con 85 puntos o más de un Programa de Maestría de una reconocida universidad nacional o extranjera, podrá hacer equivalencias con los cursos de la Universidad InterNaciones siempre y cuando los contenidos de los cursos tengan como mínimo el 80% de coincidencias.  Podrá hacer equivalencia de hasta un máximo de 4 cursos por programa. Esto es válido solo para estudios de Maestría.
  3. En los programas de posgrado no existirá evaluaciones de recuperación de asignaturas.  Solamente se tendrá la nota final del curso, si se pierde tendrá que tomarlo nuevamente.
  4. Si un alumno pierde un curso puede volver a tomarlo cuando la Universidad lo ofrezca nuevamente; en ese lapso puede continuar con los demás cursos si cumple con los pre-requisitos.
  5. Las Facultades responsables del programa de posgrado reglamentarán lo referente a asignaturas o actividades académicas reprobadas, validación y homologación.
  6. Las asignaturas tienen un carácter integral y no se establece diferencia alguna entre teóricas o prácticas.
  7. El desarrollo de las asignaturas se hará de conformidad con lo establecido en el plan de estudios aprobado por el Consejo Directivo para el posgrado respectivo.
  8. Las asignaturas tendrán una duración máxima de un período académico del respectivo programa, al final del cual deberán ser evaluadas.

Artículo 40. Calificaciones. Las calificaciones de las evaluaciones académicas serán numéricas e irán de 0 a 100 (cero a cien), en unidades y sin décimas. Si en el cómputo de la nota definitiva resultan décimas, éstas se aproximarán a la unidad superior cuando sean iguales o superiores a 0.5 (punto cinco). Si son inferiores a 0.5, no se tendrán en cuenta. En el informe final del curso y acta respectiva no se consignarán decimales, solamente enteros. La nota mínima aprobatoria de las asignaturas de Maestría es de 70 (setenta) y para Doctorado 80 (ochenta)

En materia de calificaciones y sus efectos se observarán las siguientes reglas:

  1. En caso de pérdida de una asignatura, el estudiante podrá repetirla por una sola vez.
  2. Cuando una prueba sea anulada por fraude se calificará con 0 (cero) y el profesor deberá informar al Coordinador del Programa y éste informará al Consejo de Facultad para efectos disciplinarios.
  3. En caso de pérdida de una asignatura por cualquiera de las causas contempladas en este artículo, no es posible recurrir a la evaluación por suficiencia.
  4. Las menciones laureadas para los alumnos serán propuestas por el Consejo de Facultad responsable del programa de posgrado y concedidas por el Consejo Directivo siguiendo los criterios siguientes: CUM LAUDE se otorgará con promedio general acumulado entre 85 y 90 puntos, MAGNA CUM PLAUDE se otorgará con promedio general acumulado  entre 91 y 94 puntos, y SUMMA CUM LAUDE se otorgará con promedio general acumulado entre 95 y 100 puntos.  En el caso de SUMMA CUM LAUDE solamente se otorgará 1 por promoción, y si en algún caso hubieran varios alumnos con notas arriba de 96 puntos, se le dará al de mayor punteo.  Para optar a dichas menciones, el requisito base será no haber perdido ningún curso a lo largo del programa  de posgrado respectivo.

Artículo 41. Permanencia en función del rendimiento. La permanencia de los estudiantes en los programas de posgrado estará sujeta a un rendimiento académico satisfactorio, el cual se determinará conforme a las siguientes reglas:

  1. Los estudiantes de Doctorado deben presentar a más tardar al finalizar el tercer semestre académico el PROYECTO DE TESIS.
  2. Para poderse matricular en el quinto semestre, el estudiante de Doctorado deberá haber adquirido la calidad de candidato a Doctor. Esta calidad se adquiere cuando al estudiante le hayan aceptado el proyecto de tesis.
  3. Durante la realización de los trabajos de graduación de Maestría  y de la tesis de Doctorado los estudiantes deberán obtener, al finalizar cada período académico, una evaluación satisfactoria por parte del asesor respectivo.
  4. A más tardar al finalizar el cuarto semestre, el Consejo de la respectiva Facultad responsable del programa de posgrado debe emitir su concepto sobre el proyecto de tesis doctoral presentado por el estudiante.

Artículo 42. Requisitos de grado. Para optar a un título de posgrado de Especialista, Magíster o Doctor, el estudiante deberá cumplir los siguientes requisitos:

  1. Haber aprobado todas las asignaturas y actividades contempladas en el plan de estudios.
  2. Haber recibido nota aprobatoria del trabajo final para la obtención de la especialización, el trabajo de graduación de Maestría o en la tesis de Doctorado, según sea el caso.
  3. Para el programa de Doctorado se debe acreditar producción intelectual mediante publicaciones. como mínimo dos publicaciones en una revista indexada internacionalmente.
  4. Encontrarse solvente  por todo concepto con la Universidad.
  5. Los demás que establezcan los Reglamentos de los programas curriculares aprobados por la Universidad.
  6. Adicionalmente a lo señalado en el numeral 4 del presente artículo, cada Consejo de Facultad podrá exigir la acreditación de producción intelectual para el programa de Doctorado que administre, mediante publicaciones adicionales en revistas indexadas nacional o internacionalmente.
  7. Para efecto del cumplimiento del presente artículo se tomarán como revistas indexadas nacionalmente a aquéllas que estén catalogadas en la versión más reciente del índice científico de revistas indexadas que para tal efecto el Consejo de Facultad establezca.
  8. Para optar al título de doctor cada Consejo de Facultad podrá exigir como requisito de grado que los estudiantes hayan realizado una pasantía de estudios en una institución de reconocido prestigio en Guatemala o en el exterior. Durante esa pasantía el estudiante deberá adelantar parte de su tesis. El tiempo que dure la pasantía hará parte de la permanencia del estudiante en el programa de Doctorado.

Artículo 43. Estímulos e incentivos. La Universidad podrá otorgar a los estudiantes de posgrado los siguientes estímulos e incentivos:

  1. Designación como docente, según su desempeño y rendimiento académico.
  2. Exenciones totales o parciales de pago de derechos académicos en programas de Especialización, Maestría o Doctorado, concedidas por el Consejo Directivo, a estudiantes de excepcionales méritos académicos.

CAPÍTULO 8
DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS

Artículo 44. Derechos Académicos y Administrativos. Todos los estudiantes de posgrado deben pagar los derechos académicos por concepto de cursos propedéuticos, asignaturas, tutorías, tesis, laboratorios, prácticas de campo, derechos de exámenes, certificaciones y otras actividades que determine el Consejo Directivo, los cuales serán determinados para cada programa de posgrado, basándose en el número de créditos académicos de los respectivos cursos y según la actividad académica. Para cada caso el Consejo Directivo emitirá el acuerdo respectivo en el momento de creación del programa de posgrado.

Artículo 45. Disposiciones Generales. Todo lo que no esté estipulado en el presente reglamento será decidido por las instancias de autoridad administrativa y docente inmediata a cada dependencia, según sea el caso a tratar. El decano de la Facultad que administra el programa de posgrado tiene autoridad e independencia del poder máximo para actuar y tomar decisiones que se refieren a casos de particulares que no estén contemplados en este reglamento y que no sean de aplicación general, siempre y cuando no contravengan lo establecido en los anteriores preceptos, en el Reglamento Estudiantil y de Normas Académicas, en el Reglamento de Evaluación Estudiantil  y en los Estatutos de la Universidad.

Artículo 46. Vigencia. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su emisión.


COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.

Dado en la ciudad de Guatemala, a los doce (12) días del mes julio de dos mil doce (2012).

 

 


Lic. Marcel ArnoldReichenbach Coloma                        Ing. Jorge Enrique Vargas Mantilla

                 RECTOR                                                                SECRETARIO GENERAL