Artículo 1. Propósito de la Evaluación

El propósito de la evaluación es comprobar el grado de aprendizaje y la adquisición de conocimientos y competencias logradas por el estudiante.

Artículo 2. Tipos de Evaluación

Los alumnos sustentarán las siguientes evaluaciones:

  1. De admisión.
  2. Parciales de los cursos.
  3. Final del curso.
  4. De recuperación de un curso.
  5. Por suficiencia de un curso.
  6. De graduación de la carrera.

Artículo 3. Evaluación de Admisión

El propósito de la evaluación de admisión es comprobar el grado de aprendizaje y la adquisición de conocimientos y competencias que los aspirantes a ingresar a la universidad tienen, con el propósito de seleccionar a las pesonas que reúnan las aptitudes, conocimientos básicos, cualidades y habilidades necesarias para cursar el currículo de la carrera pretendida.

Artículo 4. Evaluaciones Parciales de los Cursos

El propósito de las evaluaciones parciales de los cursos, es medir el proceso de aprendizaje con fines de retroalimentación y rectificación.

  1. Es criterio del catedrático, la determinación de los valores de las pruebas parciales, los laboratorios, las investigaciones, las comprobaciones de lectura y otros. El porcentaje de las evaluaciones parciales debe estar comprendido entre 30 y 70 por ciento de la nota máxima de promoción y a este porcentaje se le llamará zona del curso.
  2. El alumno que no se presente a una evaluación parcial de un curso, con una justificación válida a criterio del catedrático, tendrá una oportunidad de recuperación de la evaluación, con valor de ochenta puntos y sobre el contenido total de la prueba parcial a la que no se presentó. Esta se llevará a cabo, por lo menos, una semana antes de la evaluación de fin de curso.
  3. Las evaluaciones parciales de los cursos quedan a cargo del catedrático titular.
  4. Para aprobar la zona y tener derecho a evaluación final, el estudiante debe tener una nota mínima de 50% de la zona.

Artículo 5. Evaluación Final del Curso

El propósito de la evaluación final del curso es evaluar el grado de aprendizaje y dominio del estudiante en relación con los objetivos y competencias propuestas para el curso.

  1. El calendario académico determinará las fechas en que se realizarán las evaluaciones finales.
  2. La nota de la evaluación final debe ser sobre el porcentaje restante que completa el 100% y no puede ser menor de 30% ni mayor del 70%.
  3. La nota mínima de promoción es de sesenta puntos.

Artículo 6. Evaluación de Recuperación de un Curso

El propósito de la evaluación de recuperación de un curso es ofrecer al estudiante una oportunidad única, para rectificar su rendimiento académico, en el caso de haber reprobado o no haber sustentado la evaluación final.

  1. La evaluación de recuperación queda a cargo del catedrático titular.
  2. El alumno que no apruebe un curso podrá someterse a una única oportunidad de recuperación.
  3. El máximo de cursos a recuperar no puede exceder de dos cursos por semestre.
  4. El alumno que no apruebe la asignatura en la oportunidad de recuperación, deberá cursarla nuevamente.
  5. La evaluación de recuperación se aprueba o se reprueba. Si se aprueba la nota final del curso será de sesenta puntos. Si se reprueba se asigna la nota obtenida en la evaluación de recuperación.
  6. Antes de solicitar una evaluación de recuperación se debe cancelar la cuota correspondiente.

Artículo 7. Evaluación por Suficiencia de un Curso

El propósito de la evaluación por suficiencia de un curso es comprobar que el grado de conocimientos, habilidades y competencias es lo suficientemente alto como para que el alumno no curse la materia respectiva y que los faculta para continuar estudios de un nivel mayor de dificultad.

  1. Los exámenes por suficiencia podrán ser solicitados al Decano o Director, quienes determinarán si procede la evaluación.
  2. La evaluación por suficiencia se aprueba con una calificación mínima de ochenta y cinco (85) puntos.
  3. El alumno no puede examinarse por suficiencia en un curso que se hubiese inscrito con anterioridad.
  4. Una evaluación por suficiencia que no sea aprobado, no afecta el historial académico.
  5. Antes de sustentar una evaluación por suficiencia se debe cancelar la cuota correspondiente.

Artículo 8. Evaluación de Graduación de la Carrera.

El propósito de la evaluación de graduación de la carrera es verificar que el estudiante ha cumplido satisfactoriamente el plan de estudios de la carrera y que se encuentra apto para ejercerla , previo a obtener el grado pretendido. Se realizan dos pruebas una escrita y otra oral debiéndose aprobar ambas. Para dicha prueba se integra un tribunal de tres examinadores titulares y un suplente nombrados por el director de escuela.

Artículo 9. Sistema de Evaluación

La Universidad InterNaciones fija como sistema de valoración de los conocimientos y competencias de los alumnos la evaluación continua, la cual proporciona una información constante tanto a los profesores, como a los estudiantes de la situación de dominio de la materia a lo largo del curso académico.

Artículo 10. Procedimientos de Evaluación

El sistema de evaluación continua podrá basarse en alguna (s) de las actividades siguientes:

La asistencia y participación activa de los estudiantes a las clases teóricas, prácticas, laboratorios y seminarios.
Realización de distintos tipos de actividades prácticas relacionadas con la materia.
Trabajos de investigación presentados, relacionados con los contenidos de la asignatura.
Nivel de las competencias personales y profesionales alcanzadas.
Pruebas objetivas y/o parciales.
Evaluación final.
Otras actividades complementarias que se propongan.

Artículo 11. Asistencia

El estudiante debe asistir al menos al 85% de las clases en cada una de las asignaturas en que se matriculó.

Artículo 12. Programa de Evaluación

El profesor pondrá en conocimiento de los alumnos, al principio del curso, las actividades y criterios de evaluación aplicables a la asignatura que imparte.

Artículo 13. Asignación de cursos

Los estudiantes no podrán asignarse un curso más de cuatro veces. La asignación de un curso no puede ser anulada, salvo los casos establecidos en el Reglamento Estudiantil y de Normas Académicas de la Universidad InterNaciones.

Artículo 14. De la Incomparecencia

La incomparecencia del estudiante a las actividades de un curso, que se asignó, producirá efectos académicos y se deberá cumplir con los pagos económicos del mismo .

Artículo 15. Disposiciones Generales

Todo lo que no esté estipulado en el presente reglamento será decidido por las instancias de autoridad administrativa inmediata de cada dependencia, según sea el caso a tratar. El Decano de la facultad tiene autoridad e independencia del poder máximo para actuar y tomar decisiones que se refieren a casos de evaluación que no estén contemplados en este reglamento, siempre y cuando no contravenga lo establecido en los anteriores preceptos, en el Reglamento Estudiantil y de Normas Académicas y en los Estatutos de la Universidad InterNaciones.