Título I. Principios Generales

Artículo 1.

La Universidad InterNaciones como institución de enseñanza superior, será siempre un centro de cultura, de tecnología y de ciencia que imparta a los estudiantes formación integral y los capacite para el ejercicio profesional en las diferentes áreas del quehacer humano.

Artículo 2.

La función esencial de la Universidad InterNaciones es la docente investigativa en los campos de las humanidades, la ciencia, la técnica y la cultura. Por lo tanto, y en cumplimiento de su misión, debe la Universidad:

  1. Desarrollar en sus estudiantes una actitud científica reflexiva y crítica que les permita tener acceso a los conocimientos en forma libre y consciente.
  2. Contribuir a que el estudiante desarrolle habilidades que le permitan acceder al proceso de aprendizaje. Para ello procurará descubrirle todas las fuentes posibles de información, como también instruirlo en los métodos necesarios para utilizarlas apropiadamente.
  3. Proporcionar los elementos necesarios para que entienda su personal ubicación dentro de la sociedad, los valores culturales de la misma y las responsabilidades ante ella.

 

Artículo 3.

La función docente-investigativa estará encaminada, fundamentalmente, a promover la creatividad en los campos de la ciencia, las artes y las técnicas, al estudio crítico y responsable, para buscar solución a los problemas con los que le toque enfrentarse en lo individual, en su grupo social o bien en la humanidad en general.

Artículo 4.

El proceso de enseñanza aprendizaje, para el cumplimiento de la misión de la Universidad InterNaciones, es la interrelación de administrativos, profesores y estudiantes, con la utilización de los medios instrumentales necesarios para que, mediante el aprovechamiento de aptitudes y actitudes, se produzca en el estudiante el necesario cambio de conducta que todo aprendizaje significa.

Artículo 5.

Para cumplir su objetivo el proceso de formación debe desarrollarse dentro de claros criterios éticos y académicos, de tal forma que se dé un clima favorable donde imperen la razón, el mutuo respeto, la libertad de cátedra y la libertad de aprendizaje. Debe además cultivarse con respeto a la función humana y social de la educación superior, una actitud de sana crítica; que estimule la búsqueda permanente de nuevas expresiones de la ciencia, la cultura, el arte y nuevas formas de desarrollo social.

Artículo 6.

Se entiende por libertad de cátedra la discrecionalidad que tiene el docente para exponer, según su leal saber y entender y ceñido a los métodos científicos, los conocimientos de su especialidad y la que se reconoce al alumno para controvertir dichas exposiciones dentro de los presupuestos académicos.

Artículo 7.

Se entiende por libertad de aprendizaje la que tiene el estudiante para acceder a todas las fuentes de información científica y para utilizar esa información en el incremento y profundización de sus conocimientos.

Artículo 8.

Dentro de los límites de lo estatuído, la Universidad InterNaciones establece sus principios y metodología particular para desarrollar sus programas académicos, de investigación, de proyección y de servicios, para designar su personal, admitir a sus alumnos, disponer de sus recursos y darse su organización y gobierno.

Artículo 9.

Como producto del trabajo armónico de toda la comunidad universitaria, la universidad tiene la facultad, para preservar su propia organización e identidad institucional.

Artículo 10.

Como institución de educación superior, la Universidad InterNaciones promoverá el conocimiento y la reafirmación de los valores de la nacionalidad, la expansión de las áreas de creación y goce de la cultura, la incorporación integral a los beneficios del desarrollo artístico, científico y tecnológico que de ella se derivan, y la protección y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales para adecuarlos a la satisfacción de las necesidades humanas.

Artículo 11.

Todos los integrantes de la comunidad universitaria tienen derecho a participación en la vida institucional, tanto en su compromiso formativo como en su relación con el medio que la rodea. En tal sentido, y en el marco de los estatutos y reglamentos aprobados, tienen libertad de asociación y de expresión, dentro de un marco de respeto que facilite el ambiente propicio para el cumplimiento de los objetivos fundamentales de la institución.

Artículo 12.

La participación de los estudiantes en los organismos de dirección y de asesoría en la Universidad InterNaciones, como en los demás consejos y comités a que tengan derecho, estará sujeta a lo dispuesto en los estatutos y reglamentos vigentes dentro de la institución.

Artículo 13.

El acceso a la Universidad InterNaciones, en armonía con sus posibilidades no podrá estar limitado por consideraciones de raza, credo, sexo o condición económica o social. Estará siempre abierta a quienes en ejercicio de la igualdad de oportunidades demuestren poseer las capacidades requeridas y cumplan las condiciones exigidas en cada caso.

Artículo 14.

La Universidad InterNaciones promoverá constantemente la actualización de los programas académicos, la vigilancia de los sistemas de evaluación y los planes de perfeccionamiento docente, con miras a ofrecer a los estudiantes una formación acorde con criterios de excelencia académica.

Artículo 15.

La Universidad InterNaciones desarrollará programas encaminados a propiciar el contacto de los estudiantes con las diferentes expresiones culturales, artísticas y deportivas.

Artículo 16.

La permanencia en la Universidad InterNaciones se fundamentará en dos condiciones: rendimiento académico de acuerdo con los términos del presente reglamento y el cumplimiento de claros principios éticos, definidos como propios de la vida institucional.

Artículo 17.

El régimen académico, además de regular las relaciones entre los estudiantes y la institución, velará por el perfeccionamiento en la formación profesional del estudiante y estimulará el trabajo en los campos académico, cultural y deportivo creando condiciones propicias para que cada estudiante avance al máximo en su campo.

Artículo 18.

Las normas disciplinarias procuran prevenir aquellas conductas contrarias a la vida de la institución y a preservar la normalidad de la misma y definen con precisión el régimen de sanciones y las causales de retiro de la Universidad InterNaciones como lo establece su código de ética.

Artículo 19.

El presente título contiene los principios generales del reglamento estudiantil y de las normas académicas; en consecuencia, debe tomarse como base para su interpretación, en consonancia con los estatutos, reglamentos y demás disposiciones aplicables a los estudiantes.

Título II. De las Normas Académicas

Capítulo I. De la Calidad de Estudiante

Artículo 20.

Para efectos del presente reglamento, estudiante es la persona que posee matrícula vigente en cualquiera de los programas académicos que ofrece la Universidad en este nivel.

Artículo 21.

La calidad de estudiante se adquiere mediante el acto voluntario de matrícula en un programa académico, y se termina o se pierde por las causales que se señalan en el presente reglamento.

La matrícula da derecho a cursar el programa de formación previsto para el período académico respectivo, y deberá renovarse dentro de los plazos señalados por las autoridades de la Universidad InterNaciones.

Artículo 22.

La calidad de estudiante se termina o se pierde:

  1. Cuando se haya completado el programa de formación previsto.
  2. Cuando no se haya hecho uso del derecho de renovación de la matrícula dentro de los plazos señalados por la universidad.
  3. Cuando se haya perdido el derecho a permanecer en la universidad por inasistencia o bajo rendimiento académico, de acuerdo con lo establecido en los respectivos reglamentos.
  4. Cuando se haya cancelado la matrícula por incumplimiento de las obligaciones contraídas.
  5. Cuando haya habido expulsión.
  6. Cuando por motivos graves de salud, previo dictamen médico, se considere inconveniente la permanencia del alumno en la institución.

Capítulo II. Del Programa Académico

Artículo 23.

Un programa académico es el conjunto de cursos básicos, profesionales y complementarios, y actividades teóricas, prácticas y teórico-prácticas integradas armónicamente mediante la interrelación de profesores, alumnos y recursos instrumentales tendientes a lograr una formación en determinadas áreas del conocimiento y a la obtención de un título académico.

Artículo 24.

En armonía con las normas generales se denomina título académico el reconocimiento oficial que se le da a la persona que culmina un programa académico ofrecido por la Universidad InterNaciones y aprobado por las autoridades nacionales respectivas.

Artículo 25.

El Consejo InterNaciones, a propuesta del Consejo Directivo, podrá autorizar por especiales razones de índole institucional la concesión del título Honoris Causa a las personas que hayan sobresalido en el ámbito nacional o internacional por sus múltiples y relevantes aportes a la ciencia, las artes y la técnica.

Podrá autorizar también el título Post Mortem para aquellos estudiantes de los últimos niveles que hayan sobresalido en su trabajo académico y que fallecieron sin culminar sus estudios.

Artículo 26.

Se denomina plan de estudios el conjunto de cursos obligatorios y electivos, con su respectiva asignación de unidades de labor académica y su relación armónica de prerrequisitos y correquisitos, que hacen parte de un programa académico. El Plan de estudios será aprobado por el Consejo Directivo, previa recomendación del Consejo de Facultad que administra el programa, y será estructurado por semestres académicos.

Artículo 27.

En consonancia con las normas estatuídas, el sistema para la unidad de medida para valorar los procesos de enseñanza-aprendizaje es el ECTS (European Credit Transfer System) utilizando el crédito académico como medida del trabajo académico evaluable, realizado por el estudiante, que incluye la actividad teórica de la clase, la práctica, la investigativa y el trabajo independiente del alumno.

Artículo 28.

Según los diferentes tipos de metodología la unidad de labor académica equivaldrá:

  1. A una hora de clase semanal en la que se desarrolla una actividad teórica de enseñanza-aprendizaje, supone una actividad de dos horas adicionales de trabajo previa y/o posterior a la misma por parte del alumno, durante las 20 a 22 semanas que dura el semestre.
  2. A las tres horas por 20 semanas daría 60 horas de trabajo lo que equivale a 2 créditos.
  3. Por un período semanal de práctica, el estudiante debe invertir media hora adicional de trabajo, esto daría hora y media por 20 semanas que sería igual a 30 horas de trabajo que equivale a 1 crédito.

Artículo 29.

La asignación de créditos a un curso, o su modificación, implica un cambio en el plan de estudio y por consiguiente deberá ser aprobada por el Consejo Directivo, previo concepto del Consejo de Facultad que administra el programa académico.

Artículo 30.

Para efectos de la definición de la carga académica del estudiante se utilizará la medida créditos por semestre.

Artículo 31.

Para calcular la carga crediticia definida por las normas estatuídas para la obtención de los diferentes títulos y grados académicos de la educación superior, se sumarán las cargas obtenidas dando lugar al título de:

  • Técnico 120 créditos acumulados como mínimo.
  • Técnico profesional 180 créditos acumulados como mínimo.
  • Profesorado 180 créditos acumulados como mínimo.
  • Licenciado 300 créditos acumulados como mínimo.
  • Maestría y/o Doctorado de 60 a 120 créditos respectivamente acumulados adicionales a los créditos de Licenciado como mínimo.

Artículo 32.

Para cada unidad académica, los créditos sugeridos en el artículo anterior podrán ser modificados y adoptados según las necesidades de cada carrera, con previa autorización del Consejo Directivo de la Universidad InterNaciones.

Artículo 33.

Los programas de educación superior que ofrece la Universidad InterNaciones, deberán haber sido aprobados por el Consejo Directivo y ratificados por el Consejo InterNaciones.

Artículo 34.

El plan de estudios incluirá tesis sólo en aquellos programas en que taxativamente así lo determinen los pensa de estudios.

Artículo 35.

Cursos obligatorios son aquellos que, por su importancia en la formación específica del estudiante, han sido definidos como tales en el plan de estudios y por lo tanto no pueden ser sustituidos por otros.

Artículo 36.

Cursos electivos u optativos son aquellos que permiten al estudiante, con base en las áreas establecidas previamente en su plan de estudios, una formación académica complementaria.

Artículo 37.

Denomínase curso de formación general de un programa el que permite al estudiante obtener los fundamentos necesarios para acceder a un conocimiento integral.

Artículo 38.

Denomínase curso de formación técnica al de contenido específico que ofrecen técnicas y herramientas necesarias para el trabajo y ejercicio del programa al cual pertenece.

Artículo 39.

Denomínase curso de formación profesional al que tiene como fin primordial especializar al estudiante en una rama específica de su campo.

Artículo 40.

Denomínase curso optativo o electivo el que ofrece una complementación teórica o práctica a la profesión del estudiante que lo elige y que no es obligatorio para la carrera en la que está inscrito.

Artículo 41.

Al iniciar cada curso el profesor dará a conocer, por escrito, a los estudiantes el programa con los objetivos, la metodología, el instrumental, la bibliografía y las indicaciones precisas sobre la forma, el temario comprendido y el valor de las evaluaciones. Dichos programas deberán ser evaluados y aprobados por el respectivo Consejo de Facultad.

Artículo 42.

Se denomina prerrequisito aquel curso cuya aprobación, por su contenido o por especiales razones administrativas, es indispensable para matricularse en otro de nivel superior.

Artículo 43.

Un curso es correquisito de otro cuando, por el contenido de ambos, el estudiante debe recibirlos al menos simultáneamente.

Artículo 44.

El régimen de perrequisitos y correquisitos podrá ser modificado, sin que se entienda esto como una alteración del plan de estudios, por el Consejo Directivo o por el Consejo de Facultad que administra el programa, previa delegación expresa de aquél.

Capítulo III. Del Ingreso a la Universidad

Artículo 45.

Quien aspire a ingresar a uno de los programas ofrecidos por la Universidad InterNaciones puede hacerlo bajo una de las siguientes formas:

  1. Como estudiante de primer ingreso.
  2. Como estudiante de reingreso.
  3. Como estudiante de transferencia.
  4. Como estudiante oyente.

Artículo 46.

Estudiante nuevo es aquel que, cumplidos los requisitos reglamentarios, ingresa por primera vez a la universidad a un programa mediante la presentación del examen de admisión.

Artículo 47.

Todo aspirante nuevo deberá inscribirse, presentar y aprobar las pruebas de admisión de la Universidad InterNaciones.

Artículo 48.

Se exime de la presentación del examen de admisión, por cuanto se tiene como criterio su rendimiento académico excelente, a aquellos estudiantes que lo soliciten y dicha solicitud sea aprobada por las autoridades respectivas de la facultad a ingresar.

Artículo 49.

Aspirante de transferencia es aquel que no ha realizado estudios en la Universidad InterNaciones, desea incorporarse y solicitar equivalencia de cursos de otras universidades.

Artículo 50.

Aspirante a estudiante oyente es aquel que desea cursar ciertas asignaturas, sin obtener créditos por las mismas, es decir no se encuentra inscrito formalmente en alguno de los programas que ofrece la Universidad InterNaciones. Estos estudiantes oyentes serán eximidos de la presentación y aprobación de las pruebas de admisión a la universidad.

Artículo 51.

Es competencia de cada Consejo de Facultad estudiar y recomendar al Consejo Directivo las solicitudes de transferencia o de estudiante oyente que se presenten para sus respectivos programas. En el estudio de las solicitudes se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  1. Cupos disponibles, previamente determinados para el efecto por dicho Consejo.
  2. Antecedentes académicos personales del solicitante.
  3. Motivo de retiro, certificado oficialmente por la institución de procedencia, para el caso de transferencia.
  4. Afinidad entre el programa al cual aspira a ingresar el solicitante y el que estaba cursando en la institución de la cual proviene, según concepto del Consejo de Facultad al cual pertenece el programa, solamente para el caso de transferencia.

Artículo 52.

Todo estudiante de transferencia, para poder obtener su título, deberá aprobar en la Universidad InterNaciones los cursos del programa para el cual fue aceptado.

Artículo 53.

Aspirante a reingreso es aquel estudiante que estuvo matriculado en algún programa de la Universidad InterNaciones y terminó, con sus respectivas calificaciones, al menos un período académico, independientemente del número de créditos cursados.

Para poder aspirar a reingreso debe haber obtenido un rendimiento académico suficiente, conforme a lo dispuesto en el reglamento, y no tener sanciones disciplinarias que hayan implicado su salida de la universidad.

Artículo 54.

El estudiante que se haya retirado de la Universidad InterNaciones, después de haber estado matriculado en su primero y único período académico, no haya obtenido calificaciones definitivas y desee regresar a la misma, deberá presentar solicitud como aspirante nuevo o de transferencia según el caso, salvo fuerza mayor calificada por el Consejo Directivo.

Artículo 55.

La solicitud de inscripción de todos los aspirantes a la Universidad InterNaciones para sus programas debe ser presentada ante el Departamento de Control y Registro, de acuerdo con la reglamentación que establezca la institución para cada uno de los casos y en las fechas estipuladas por esta dependencia. Las inscripciones tramitadas sin sujeción a lo previsto en este artículo no tendrán ninguna validez.

Artículo 56.

A partir de la vigencia de este reglamento las solicitudes de reingreso serán estudiadas al tenor de las presentes normas y, los estudiantes aceptados, ingresarán en la situación académica que les corresponda según lo previsto en las mismas.

Artículo 57.

Cuando la solicitud de reingreso implique un cambio de programa para el aspirante, ésta se regirá por lo establecido en este reglamento para los cambios de programa.

Artículo 58.

El estudiante de reingreso deberá acogerse al plan de estudios vigente en el momento de la aceptación. El Consejo de Facultad hará el estudio de equivalencias a que hubiere lugar cuando se presenten diferencias entre el plan de estudios que regía en el momento de retiro y el vigente en el momento de reingreso. Deberá sujetarse a lo establecido en el reglamento de equivalencias de la Universidad InterNaciones.

Artículo 59.

El estudiante sólo podrá tramitar una solicitud por período académico para ingresar o reingresar a la Universidad InterNaciones.

Capítulo IV. De la Matrícula

Artículo 60.

La matrícula es un convenio mutuo entre la Universidad InterNaciones y el estudiante por medio del cual aquella se compromete con todos los recursos a su alcance a darle una formación profesional integral, y éste a mantener un rendimiento académico suficiente, a cumplir todas las obligaciones inherentes a su calidad de estudiante y los deberes establecidos en los reglamentos de la Universidad InterNaciones, de tal forma que exista un clima propicio para el desarrollo armónico de la institución y el cumplimiento de los objetivos de formación en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Artículo 61.

El procedimiento administrativo de la matrícula que comprende las etapas de liquidación, pago de derechos, asesoría y registro de los cursos, deberá efectuarse para cada período académico de acuerdo con la reglamentación que establezca el Departamento de Control y Registro.

Artículo 62.

El Consejo Directivo tendrá la potestad de eximir del pago de derecho de matrícula a aquellos estudiantes o profesores que se destaquen dentro de la Universidad InterNaciones u otro que haga la solicitud y sea conveniente para el desarrollo de la Universidad InterNaciones y del país.

Artículo 63.

El decano o director de la dependencia que administra el programa académico en el cual se va a matricular el estudiante nombrará como asesor de éste a un profesor, el cual tendrá como responsabilidad orientarlo y colaborarle en los diferentes procedimientos académicos.

Artículo 64.

Ningún estudiante podrá matricularse simultáneamente en la Universidad InterNaciones en más de un programa académico sin la debida autorización de la autoridad respectiva.

Artículo 65.

Los estudiantes podrán registrarse en aquellos cursos que figuren en su plan de estudios respetando los prerrequisitos y correquisitos establecidos para cada uno de ellos, previa autorización de su asesor académico.

Artículo 66.

La programación de un semestre académico deberá ser aprobada por el Consejo Directivo previa recomendación del Consejo de Facultad, teniendo en cuenta que su duración en condiciones normales, salvo expresa excepción, no excederá de 20 semanas calendario, las cuales se destinarán para clases, evaluaciones parciales, finales, de habilitación y demás actividades académicas.

Artículo 67.

Para todos los efectos, la Universidad InterNaciones tendrá dos condiciones de estudiantes matriculados: de tiempo completo y de tiempo parcial. Un estudiante es de tiempo parcial cuando en un semestre académico se matricula hasta en 18 o menor cantidad de créditos. Es de tiempo completo cuando se matricula en más de 18 créditos.

Artículo 68.

Ningún estudiante podrá estar matriculado en menos de 10 créditos, salvo los estudiantes oyentes y aquellos casos que por fuerza mayor comprobada sean autorizados por el Consejo de Facultad que administra su programa, o cuando le falten menos de 10 créditos para terminarlo.

Artículo 69.

Un estudiante no podrá registrar un curso cuando éste presente incompatibilidad horaria con otro.

Artículo 70.

El Departamento de Control Académico cancelará los cursos que no se acojan a las disposiciones contempladas en el presente reglamento.

Artículo 71.

La Universidad InterNaciones asentará en la hoja de vida del estudiante solamente las calificaciones de los cursos que hayan sido oportunamente registrados en el período académico correspondiente.

Artículo 72.

Para recibir clases o participar en actividades reservadas a alumnos o estudiantes especiales, autorizadas por el decano o director, es preciso matricularse o registrarse en el respectivo curso según las normas vigentes en cada caso.

Artículo 73.

No será válida la matrícula de quien ingrese a la Universidad InterNaciones sin tener derecho a ello según lo estipulado en este reglamento; de ninguna manera podrán ser reconocidas las materias que haya cursado durante el período transcurrido entre la matrícula no válida y el momento en que se detecte la falla o el error.

Artículo 74.

Los Consejos de Facultad dispondrán solamente de las tres primeras semanas de cada período académico para efectuar los ajustes necesarios en la matrícula de los estudiantes.
Capítulo V. De la Cancelación de Cursos

Artículo 75.

Un estudiante puede obtener, de conformidad con lo previsto en el artículo 67, la cancelación reglamentaria de su matrícula en uno, varios o la totalidad de los cursos en cualquiera de las siguientes situaciones:

  1. Por fuerza mayor comprobada, enfermedad certificada o refrendada por la autoridad competente de la Universidad InterNaciones, o por calamidad doméstica. En este caso la cancelación podrá solicitarla en cualquier momento del período académico.
  2. Cuando en el curso que pretende cancelar registra hasta el momento de solicitar la cancelación una nota aprobatoria o no se haya efectuado más del 40% de la evaluación del mismo.

Artículo 76.

Un estudiante no podrá cancelar más de dos veces un mismo curso durante su permanencia en la Universidad InterNaciones, excepto en caso de fuerza mayor comprobada y aceptada por el Consejo Directivo, previo concepto del Consejo de Facultad en la cual está matriculado el solicitante.

Artículo 77.

Solo se aceptarán cancelaciones de matrícula cuando se tramiten durante el período académico en que se cursan.
Capítulo Vl. De la Asistencia a los Cursos

Artículo 78.

El estudiante, al matricularse en un curso práctico, o en un componente curricular que contenga actividades de cumplimiento obligatorio , adquiere el compromiso de asistir, como mínimo, al 80 % de las actividades académicas que exijan presencialidad. Los consejos de facultad, escuela e instituto definirán las actividades académicas obligatorias de los cursos o de los componentes curriculares mencionados.

Artículo 79.

Cuando las faltas de asistencia registradas superen el 20% de las actividades académicas programadas y definidas como obligatorias, el docente encargado del curso reportará “cancelado por faltas”, lo que, para efectos del promedio de crédito, equivaldrá a una calificación de cero, cero (0.0). Los cursos cancelados por faltas no serán habilitables.

No se tendrán en cuenta las faltas de asistencia por motivos de enfermedad, calamidad doméstica o representación estudiantil ante los diferentes organismos de dirección o de asesoría de la universidad, plenamente comprobadas ante el respectivo profesor. Sin embargo, el estudiante deberá asistir como mínimo al 80% de las actividades definidas como obligatorias.

En todos los cursos el estudiante tendrá la obligación de presentar las evaluaciones programadas.
Capítulo VII. De los Títulos Académicos

Artículo 80.

El título es el logro académico que alcanza una persona a la culminación de un programa de formación universitaria que la acredita para el ejercicio de una profesión, según la ley.

Artículo 81.

La Universidad InterNaciones expedirá los títulos en nombre de la República de Guatemala, a quienes hayan cumplido con los requisitos de un programa de formación debidamente aprobado y con las exigencias establecidas en los reglamentos internos de la institución y las demás normas legales. La clase de título que otorgue la Universidad InterNaciones se hará en consonancia con lo establecido en sus estatutos vigentes.

Artículo 82.

El otorgamiento de un título se hará constar en el acta de graduación y en el correspondiente diploma.

Artículo 83.

Para su validez, el título requiere de registro ante el Colegio Profesional al que corresponde dicha carrera, el cual se llevará a efecto de la manera prevista en las leyes vigentes.

Artículo 84.

El acta de graduación deberá ser suscrita por el Rector, por el Secretario General, por el Decano y por el graduando, y deberá contener:

  1. Nombre y apellidos de la persona que recibe el título.
  2. Número del documento de identidad.
  3. Nombre de la Universidad InterNaciones, de la Facultad y Escuela a la que pertenece el estudiante.
  4. Título otorgado.
  5. Autorización legal en virtud de la cual la institución confiere el título.
  6. Requisitos cumplidos por el graduando y
  7. Fecha y número del acta de graduación.

Artículo 85.

Los diplomas que expida la Universidad InterNaciones expresarán que en nombre de la República de Guatemala se otorga el correspondiente título. Tales documentos llevarán las firmas del rector, el secretario general, el decano, el director de escuela y el graduando, y de las demás autoridades que dispongan la ley y los reglamentos.

Artículo 86.

Un estudiante que aspire a graduarse deberá solicitar a la dependencia respectiva, al menos con quince días de anticipación, el estudio de su hoja de vida académica.

Artículo 87.

La ceremonia de graduación deberá realizarse con la presencia personal del graduando. Se exceptúan los casos de fuerza mayor debidamente comprobada ante el decano con su debida anticipación.
Capítulo VIII. De las Disposiciones Especiales

Artículo 88.

Cursos intensivos. Cursos intensivos son aquellos programados y autorizados por el Consejo de Facultad para que se realicen en un calendario especial, conservando el programa regular y la intensidad horaria semestral.

Artículo 89.

Podrán solicitar autorización al Consejo de Facultad para inscribirse en cursos intensivos los estudiantes de la Universidad InterNaciones debidamente matriculados y aquellos que han sido aceptados por reingreso o transferencia o como oyente.

Artículo 90.

Para matricularse en un curso intensivo el estudiante deberá cumplir los requisitos exigidos por el Consejo de Facultad que lo administra.

Artículo 91.

El Consejo de la Facultad a la cual está adscrito el estudiante determinará el máximo número de cursos que éste podrá tomar, sin exceder (24) veinticuatro horas semanales de clase, teóricas o prácticas, salvo expresa disposición en contrario del Consejo Académico.

Artículo 92.

El rendimiento académico obtenido en estos cursos no se tendrá en cuenta para definir la situación académica del estudiante.

Artículo 93.

Cursos dirigidos. El Consejo de Facultad podrá autorizar, por excepcionales razones académicas o administrativas, que un curso de los que administra la dependencia sea ofrecido durante un período académico a uno o varios estudiantes bajo la tutoría de uno o más profesores designados por el decano. El Consejo de Facultad que administra el curso vigilará el cumplimiento de sus objetivos.

Artículo 94.

Para matricularse en un curso dirigido el estudiante deberá cumplir con todos los plazos y trámites establecidos para los ofrecidos en forma regular.

Artículo 95.

El curso dirigido hará parte de la carga académica del estudiante y tendrá todos los efectos académicos previstos en el presente reglamento.

Artículo 96.

Cursos opcionales. El estudiante podrá solicitar, sin sobrepasar el máximo número de horas semanales estipuladas en este reglamento para cada semestre académico, uno o dos cursos que no figuren en el programa en el cual aparece matriculado, con el fin de buscar una complementación a su formación personal.

Artículo 97.

El estudiante deberá dirigir la solicitud, previa recomendación del Director de su Escuela, al Consejo de Facultad que administra el curso, durante las dos primeras semanas de clase del semestre académico respectivo, con el fin de que este organismo pueda analizar, con base en los cupos resultantes, la petición del estudiante.

Artículo 98.

Un curso opcional tendrá todos los efectos académicos previstos en el presente reglamento para los cursos regulares.

Artículo 99.

Cambios de programa académico. La Universidad InterNaciones establecerá un período de tiempo dentro de cada semestre para que el estudiante que sienta preferencias por un programa académico diferente a aquel en el cual aparece matriculado solicite un cambio, según la reglamentación que aquí se establece.

Artículo 100.

Todas las solicitudes de cambio de programa deberán tramitarse a través del Director de cada Escuela dentro de cada Facultad.

Artículo 101.

Los Consejos de Facultad deberán tener en cuenta al menos los siguientes criterios en el análisis de las solicitudes de cambio de programa:

  1. Disponibilidad de cupos.
  2. Permanencia en el programa anterior.
  3. Afinidad de programas.
  4. Rendimiento académico del solicitante.

Artículo 102.

Con la disponibilidad de cupos, la dependencia deberá establecer en qué medida los cambios de programa implican un aumento de los recursos existentes y la factibilidad de lograr dicha ampliación.

Artículo 103.

Antes de solicitar un cambio el estudiante deberá haber cursado en el momento de hacer la solicitud, un mínimo de diez asignaturas en el programa del cual desea retirarse.

Artículo 104.

El Consejo de Facultad podrá establecer como criterio de afinidad, que un número determinado de los cursos del programa actual del estudiante sea susceptible de reconocimiento para el programa al cual solicita el cambio.

Artículo 105.

Una vez aceptado un cambio, el Consejo de Facultad hará la evaluación de los cursos que sean válidos para el nuevo programa y enviará la información respectiva al Departamento que corresponda.

Artículo 106.

En la hoja de vida académica del estudiante aceptado tendrán vigencia todos los cursos registrados antes de obtener el cambio de programa.

Artículo 107.

Un estudiante aceptado para un nuevo programa se matriculará en la situación académica que le corresponda de acuerdo con el rendimiento académico obtenido durante su permanencia en la Universidad InterNaciones.

Artículo 108.

Aprobado un cambio por un Consejo de Facultad el estudiante dispondrá de quince días para confirmar si acepta esta decisión o si continúa en el programa anterior.

Artículo 109.

El estudiante podrá efectuar sólo un cambio de programa durante su permanencia en la Universidad InterNaciones.

Artículo 110.

El Consejo de Facultad hará el estudio de reconocimiento de cursos a todos aquellos estudiantes aceptados por examen de admisión, reingreso, transferencia, oyente y cambio de programa según lo dispuesto en el presente reglamento.

Artículo 111.

Los cursos susceptibles de reconocimiento tendrán que haber sido desarrollados en un programa académico ofrecido por la Universidad InterNaciones, o en otra institución de nivel superior debidamente reconocida. El programa académico que ofrezca el curso también deberá contar con todos los requisitos legales de aprobación o licencia de funcionamiento por parte de las autoridades competentes.

Artículo 112.

Cursos incompletos. Cuando por excepcionales razones previamente aceptadas por el decano de la facultad, uno o varios estudiantes tengan que aplazar la terminación de uno o varios cursos no se les asignará calificaciones en los mismos y en su reemplazo se colocará incompleto.

Artículo 113.

Mientras aparezca en un curso la notificación incompleto se aplaza la definición de la situación académica del estudiante hasta tanto el incompleto sea resuelto.

Artículo 114.

Para resolver el incompleto se dispondrá de un plazo no mayor de seis meses contados a partir de la fecha de su autorización. En caso de no resolver el incompleto, la calificación obtenida se determinará conforme a lo establecido para asignar la nota a los cursos, teniendo en cuenta que las evaluaciones no presentadas serán calificadas con cero, cero (0.0).

Artículo 115.

Expedición de certificados. La Universidad, a través del departamento respectivo, expedirá certificados sobre asistencia, conducta, matrícula, calificaciones, actas de grado y otros.

Artículo 116.

Ningún profesor, ni grupo de profesores, ni jefes de departamento están autorizados para expedir certificados académicos de cursos; si se producen, se declara que carecen de toda validez legal.

Artículo 117.

Los certificados de información académica se expedirán solamente al estudiante, a sus padres o representantes legales, a una dependencia de la Universidad InterNaciones que los solicite, a instituciones o personas que los beneficien con servicios, auxilios, préstamos o becas, a otras instituciones de educación superior o a otras entidades legalmente autorizadas para solicitarlo.

Artículo 118.

Los certificados sobre calificaciones para quien termine un programa y haya obtenido su respectivo título académico se expedirán con las notas aprobatorias de todos los cursos que realizó en la Universidad, tanto los de su programa como los de otros programas, anotando si los cursos fueron habilitados o repetidos con su número de veces. También se informará de los reconocimientos a los que se hubiere hecho acreedor.

Artículo 119.

Cuando un estudiante no se ha graduado y solicita certificación sobre sus calificaciones, la Universidad InterNaciones expedirá la copia fiel de su historia académica.

Artículo 120.

La dependencia respectiva expedirá certificados a quien aprueba o participa en uno o varios cursos de capacitación, actualización o a quien asista a seminarios, simposios, en todo caso no conducentes a un título.

Artículo 121.

La Universidad InterNaciones expedirá duplicados de diplomas únicamente en los siguientes casos:

  1. Por pérdida o destrucción del original.
  2. Por deterioro del original.
  3. Por error manifiesto en el original.
  4. Por cambio de nombre y reconocimiento de filiación natural.

Artículo 122.

En cada diploma que se expida por duplicado se hará constar, en letras rojas, el número de la resolución que autorizó su expedición y la palabra duplicado.