Profesorado de Formación Inicial

Presentación

Los Programas de Profesorado de Formación Inicial están dirigidos a egresados del Nivel Medio que deseen formarse en el campo de la docencia en los Niveles Preprimario y Primario. Cada programa tiene una duración de 2.5 años que les permite después continuar sus estudios a nivel de licenciatura.

 

Competencias generales

Los programas buscan que los participantes al egresar dominen las siguientes competencias:

  1. Demuestra tener las habilidades para facilitar los aprendizajes con el uso de estrategias de enseñanza y aprendizajes fundamentados en las características, necesidades e intereses de los grupos etarios a su cargo.
  2. Vincula su área de formación con los procesos educativos generales para el logro de aprendizajes significativos.
  3. Utiliza estrategias de enseñanza que facilitan en los estudiantes el desarrollo de conocimientos, valores, actitudes y habilidades.
  4. Aplica los fundamentos y principios de la tecnología educativa en su quehacer docente.
  5. Reconoce la importancia de orientar el desarrollo del pensamiento analítico, creativo, crítico e innovador en los estudiantes.
  6. Fomenta la convivencia armónica dentro y fuera del aula.
  7. Utiliza en su práctica docente las tecnologías de la información y la comunicación para cubrir con efectividad las etapas de planificación, ejecución de actividades educativas y procesos de evaluación.
  8. Planifica y evalúa los procesos de enseñanza y aprendizaje con base en la observación, el diagnóstico, la investigación y la acción permanente.
  9. Diseña estrategias para la atención de los niños con necesidades educativas especiales.
  10. Relaciona y transfiere procesos de aprendizaje en el desarrollo de su práctica profesional, lo cual implica revisar, ordenar y desarrollar habilidades del pensamiento efectivas para la solución creativa de problemas.
  11. Investiga los fundamentos filosóficos, pedagógicos, psicológicos, socio-culturales y ecológicos del currículum, en su acción educativa con una actitud reflexiva, crítica y comprometida.

 

Programas