Licenciatura en Educación con Especialización en Primaria

Presentación

La Licenciatura en Educación con especialización en Primaria tiene como propósito fundamental formar profesionales especialistas en la atención y desarrollo integral de niños que asisten al Nivel Primario.

 

Objetivo General

La Licenciatura en Educación con especialización en Primaria tiene como propósito fundamental formar profesionales capaces de analizar la problemática educativa y de intervenir de manera creativa en la resolución de la misma mediante el dominio de las políticas, la organización y los programas en el Nivel Primario del sistema educativo guatemalteco, del conocimiento de las bases teórico-metodológicas de la pedagogía, de sus instrumentos y procedimientos técnicos.

 

Competencias Específicas

  1. Enfatiza en la formación socio-humanística y científica que le permite reconocer la dimensión ética, social y política del quehacer pedagógico en el Nivel Primario.
  2. Genera procesos de interacción constructiva con sus docentes, educandos y grupos poblacionales con los cuales se relaciona.
  3. Planea, diseña, aplica, administra, evalúa y divulga proyectos educativos e investigativos encaminados a mejorar el sistema educativo en el Nivel Primario.
  4. Fundamenta el trabajo docente en el Nivel Primario desde las perspectivas histórica, social, pedagógica, neurocientífica, psicológica y científica.
  5. Fortalece las prácticas pedagógicas del proceso formativo como espacios generadores de propuestas alternativas para la atención y educación de la infancia entre los 7 y los 12 años.
  6. Implementa modelos pedagógicos en el Nivel Primario por medio del desarrollo de proyectos de carácter investigativo.
  7. Lidera los procesos pedagógicos, administrativos y de investigación acción del Nivel Primario en la institución educativa a la que pertenece.
  8. Orienta a los docentes a su cargo, en el desarrollo e implementación del currículo nacional vigente del Nivel Primario.
  9. Organiza y lidera el trabajo técnico-pedagógico de los docentes a su cargo.
  10. Promueve el uso de nuevas metodologías y de TIC´s.
  11. Acompaña los procesos de evaluación formativa del Nivel Primario.
  12. Orienta los procesos de adecuaciones curriculares de los estudiantes del Nivel Primario.
  13. Acompaña a los docentes en el seguimiento a padres de familia.
  14. Ejerce un liderazgo horizontal, compartido y flexible.
  15. Aplica los principios del coaching educativo.
  16. Implementa acciones para asegurar un clima organizacional y una convivencia adecuada.
  17. Impulsa la formación del recurso humano a su cargo por medio de diferentes estrategias planteadas en un plan a corto, mediano y largo plazo.
  18. Promueve la comunicación de los docentes a su cargo, por medio de comunidades de aprendizaje y otras figuras, como una herramienta para el fortalecimiento de sus competencias.
  19. Demuestra una sólida formación profesional y crecimiento constante.

 

Requisitos de Graduación

  1. Aprobar todos los cursos del pensum de estudios.
  2. Obtener los créditos por trabajo.
  3. Obtener los créditos por conferencias y seminarios.
  4. Aprobar las pruebas de graduación definidas por la Facultad de Humanidades.
  5. Presentar y aprobar un trabajo de investigación.

descaga boton