Licenciatura en Educación con Especialización en Preprimaria

Presentación

La Licenciatura en Educación con especialización en Preprimaria tiene como propósito fundamental formar profesionales especialistas en la atención y desarrollo integral de niños de 4 a 6 años de edad.

 

Objetivo General

La Licenciatura en Educación con especialización en Preprimaria tiene como propósito fundamental formar profesionales que interrelacionen lo cognitivo, lo normativo, lo metodológico y operativo con una visión de futuro deseable y posible que enmarca el desarrollo de niños comprendidos entre los 4 y los 6 años de edad.
Competencias específicas

  1. Enfatiza en la formación socio-humanística y científica que le permite reconocer la dimensión ética, social y política del quehacer pedagógico en el Nivel Preprimario.
  2. Fundamenta el trabajo docente en el Nivel Preprimario desde las perspectivas histórica, social, pedagógica, neurocientífica, psicológica y científica.
  3. Fortalece las prácticas pedagógicas del proceso formativo como espacios generadores de propuestas alternativas para la atención y educación de la infancia.
  4. Promociona de proyectos de atención integral de la infancia que tengan en cuenta los avances científico – tecnológicos.
  5. Implementa modelos pedagógicos en el Nivel Preprimario por medio del desarrollo de proyectos de carácter investigativo.
  6. Lidera los procesos pedagógicos, administrativos y de investigación acción del Nivel Preprimario en la institución educativa a la que pertenece.
  7. Orienta a los docentes a su cargo, en el desarrollo e implementación del currículo nacional vigente del Nivel Preprimario.
  8. Organiza y lidera el trabajo técnico-pedagógico de los docentes a su cargo.
  9. Promueve el uso de nuevas metodologías y de TIC´s.
  10. Acompaña los procesos de evaluación formativa del Nivel Preprimario.
  11. Orienta los procesos de adecuaciones curriculares de los estudiantes del Nivel Preprimario.
  12. Acompaña a los docentes en el seguimiento a padres de familia.
  13. Ejerce un liderazgo horizontal, compartido y flexible.
  14. Aplica los principios del coaching educativo.
  15. Implementa acciones para asegurar un clima organizacional y una convivencia adecuada.
  16. Impulsa la formación del recurso humano a su cargo por medio de diferentes estrategias planteadas en un plan a corto, mediano y largo plazo.
  17. Promueve la comunicación de los docentes a su cargo, por medio de comunidades de aprendizaje y otras figuras, como una herramienta para el fortalecimiento de sus competencias.
  18. Demuestra una sólida formación profesional y crecimiento constante.

 

Requisitos de Graduación

  1. Aprobar todos los cursos del pensum de estudios.
  2. Obtener los créditos por trabajo.
  3. Obtener los créditos por conferencias y seminarios.
  4. Aprobar las pruebas de graduación definidas por la Facultad de Humanidades.
  5. Presentar y aprobar un trabajo de investigación.

 

descaga boton