maestriass

 

Maestría Ejecutiva en Tecnologías de la  Información

La Universidad InterNaciones se complace en presentar la más innovadora maestría en la región.  Basado en un programa de alto nivel y disponible en castellano, el xMIT está dedicado a formar ejecutivos que lideren la transformación organizacional, cultural y tecnológica de sus empresas (Digital Transformation) y promuevan la innovación para competir efectivamente en la 4ta Revolución Industrial, también llamada ‘era digital’.  Este rol es conocido como Chief Transformation officer (CTO) y Chief Innovation Officer (CIO).

Este programa es ofrecido a través del sistema VIP (Aprendizaje Virtual / Presencial) de la UNI, que consiste en clases presenciales en el Campus de la Zona 16 que son transmitidas en tiempo real y de manera interactiva a los otros campus y a la plataforma de acceso por Internet para aquellos estudiantes que no puedan asistir en persona.

 Objetivo General del Programa xMIT:

El programa xMIT está diseñado para preparar a los ejecutivos participantes a enfrentar los retos de la era digital y proveerles los conocimientos necesarios para coadyuvar en la transformación organizacional, cultural y tecnológica de sus empresas para competir efectivamente en un mundo donde la tecnología afecta todos los aspectos de la actividad humana.

Objetivos específicos:

  1. El programa xMIT está diseñado para ejecutivos no-técnicos, y formulado para proporcionar una visión de alto nivel sobre el estado actual de la tecnología informática, las comunicaciones y las principales tendencias que enmarcan la era digital y la manera como éstas impactan los negocios.
  2. El programa trata de ilustrar mediante el estudio y discusión de casos reales de negocios, los éxitos y fracasos de diferentes empresas en el mundo en su afán de innovar y como el status quo adoptado por otras empresas ha destruido décadas de trabajo por disrupciones no previstas.
  3. Promover una interacción entre un profesorado caracterizado por una extensa trayectoria empresarial y amplia experiencia en la aplicación de la tecnología en los negocios y los participantes, con el propósito de explorar y discutir oportunidades para la disrupción tecnológica en los mercados locales y regionales.

 Estructura del Programa

El primer trimestre incluye un núcleo básico de conocimientos y conceptos técnicos y organizacionales enfatizando el impacto de la digitalización masiva en la empresa por el uso de las herramientas tecnológicas más innovadoras, explicados en un lenguaje común.  Este contenido establece la base del conocimiento requerido para desarrollar el resto del programa. En los siguientes 2 trimestres, se exploran las redes sociales y profesionales para el más efectivo marketing digital. Se examinan a profundidad los sistemas de colaboración y productividad, y la automatización de procesos de negocios, así como se introducen los conceptos de virtualización y ‘cloud computing’. En los trimestres 4 y 5 el programa cubre las más avanzadas prácticas de seguridad cibernética, la propiedad intelectual y los aspectos legales y éticos sobre la información y su uso. Además, se discute el valor de la data y su uso efectivo en la toma de decisiones. Se introduce al participante en el análisis organizacional necesario para empezar la transformación digital de la empresa. El programa finaliza con la introducción de nuevos conceptos de liderazgo efectivo en la era del ‘crowdsourcing’ y la ingeniería social con clínicas de ‘consensus management’, ‘effective questioning and answering’ y otras técnicas. El 6to trimestre incluye también la teoría de Innovación Disruptiva de Clayton Christensen y se estudian y discuten casos reales de disrupción tecnológica que ha creado, alterado y destruido industrias y empresas.

 Mecánica:

El horario de clases es de 18:00 a 21:00 horas los días martes y los jueves. Los Talleres Técnicos se imparten un sábado por Trimestre de 8:00 a 12:00. Cada curso o taller del programa cuenta con su respectiva evaluación la cual es proporcionada por el profesor responsable y deberá aprobarse según los Estatutos de la Universidad InterNaciones.

Las clases son presentadas por profesores locales apoyados por conferencistas extranjeros y locales.  El programa incluye conferencias y presentaciones por ejecutivos locales activos en Informática.  Estas conferencias estarán complementadas por presentaciones de especialistas de los diferentes proveedores de tecnología operando en el país por medio de los Talleres Técnicos. El objetivo de estructurar el programa de esta forma es que los candidatos sean expuestos al ambiente tecnológico prevalente y puedan comparar los diferentes enfoques, ofrecimientos y tecnologías que están disponibles en el mercado local e internacional.  El resultado es que el candidato al graduarse ya entiende los escenarios, las limitantes y potenciales ventajas de cada una de las avenidas tecnológicas exploradas durante el curso y se encuentra listo para utilizarlos en ventaja de su empresa.

 Requisitos de ingreso:

El programa está dirigido profesionales en Economía, Leyes, Administración de Empresas, Medicina y cualquier rama de la Ingeniería y Arquitectura, así como otros profesionales en posiciones gerenciales o de toma de decisiones que buscan mejorar el retorno sobre las inversiones en tecnología de su empresa y entender cómo prepararse para la llamada 4ta. Revolución Industrial o Era Digital.

 Titulación:

Para optar al título de x-MIT o Master Ejecutivo en Tecnología Informática, el candidato deberá completar 12 Cursos y 6 Talleres Técnicos. Los cursos se imparten a lo largo de 6 trimestres y los talleres se dictan un sábado por trimestre. Adicionalmente, el candidato debe completar una tesis que consiste en un trabajo de investigación sobre un proyecto real de negocios. Para obtener el título de Master en Tecnología Informática es necesario que el candidato cumpla con una serie de requisitos entre los cuales se destaca que posea una licenciatura.  En algunos casos muy especiales, se permitirán ejecutivos participantes en el programa que no posean una licenciatura.  En estos casos especiales los participantes obtendrán un diplomado en Tecnología Informática.

Valor del Programa xMIT

Primera Matrícula de Inscripción  Q. 2,500.00
Reinscripción Trimestral (5)   Q. 1,500.00
Reinscripción Extemporánea Q. 2,000.00
Cuota por Curso trimestral (12) Q. 4,500.00
Cuota Talleres (6)   Q. 900.00
Trabajo de Tesis Q. 5,400.00
Valor Total Cursos Q. 64,800.00
Trámite por Graduación y Título Q. 2,000.00
       Valor Total Programa         Q. 76,800.00