FCT

Introducción

La Facultad de Ciencias Y Tecnología de la Universidad InterNaciones se crea con la concepción de apostar a los avances científicos y técnicos los que induce a través de sus planes de estudio y lo lleva a la practica a través de los proyectos de investigación y desarrollo.

Por las disciplinas que plantea la Facultad, tiene como estrategia fundamental contribuir al desarrollo de las fuerzas productivas del País y la región en general, a través de la aplicación de los enfoques actuales en temas de educación y las tendencias mundiales tecnológicas, es una unidad académica de la Universidad InterNaciones que integra la docencia con la investigación y el desarrollo científico y tecnológico, al mismo tiempo que se proyecta social y culturalmente.

Esta facultad se inicia con la Escuela de Tecnología de la Información y comunicación (eTIC), por medio de la cual se ofrece formación académica especializada; abrirá espacios para el desarrollo de la creatividad en el campo de la Informática, Robotica y Energía.

Marco de Referencia

Los enormes avances tecnológicos de las últimas décadas exigen de una mejor preparación, no solo en las áreas específicas de la tecnología, sino también en el conocimiento y desarrollo de las ciencias básicas (matemática, física, química y biología). Los países desarrollados han apostado a las ciencias básicas para garantizar su adecuada incorporación a la era de la tecnología. Esta explosión tecnológica está cambiando nuestra forma de vida, desde sus estructuras básicas hasta nuestra forma de convivencia y por ende, de nuestra forma trabajo.

Hoy la globalización, la rapidez de la comunicación tecnológica y el fácil acceso a la información y a la tecnología son aspectos que varían de una forma acelerada.

 

Justificación

La incorporación de una nación al proceso de globalización exige de preparación. La Universidad InterNaciones reconoce el papel protagónico que la formación en el campo de las ciencias básicas, la tecnología y la ingeniería juegan en este proceso.

Entender mejor los requerimientos competitivos de los mercados y la búsqueda de mejores opciones para incrementar la productividad es un reto que las naciones enfrentan. Ha pasado a ser prioritario el financiamiento de proyectos de innovación tecnológica y dentro del marco más amplio, la financiación en ciencia y tecnología.

Múltiples evaluaciones a nivel internacional nos llevan a pensar que el avance en la ciencia y la tecnología conducen a un eficaz sistema productivo, que tendrá como resultado una mejor calidad de vida para sus integrantes. Una universidad que “es un centro de Enseñanza Superior de calidad mundial” debe crear una Facultad de Ciencia y Tecnología para contribuir al desarrollo de la ciencia, la computación, la ingeniería y la tecnología, sobre todo en la búsqueda de soluciones sostenibles y sustentables a los problemas que afectan a nuestra sociedad.

 

Visión

La Facultad de Ciencia y Tecnología participa de la visión general de la Universidad InterNaciones y es una unidad académica que promueve el estudio y desarrollo de la ciencia, la computación, la tecnología y la ingeniería a través de programas de formación académica y de la investigación.

 

Misión

Contribuir al desarrollo de las ciencias, la tecnología y las ingenierías a través de la formación de profesionales de alto nivel, y la investicagación, el descubrimiento y divulgación de los conocimientos científicos y teconlógicos que permitan alcanzar una mejor realización personal y social.

 

Fundamentos de la Creación de la Facultad de Ciencia y Tecnología

  1. La difusión del conocimiento científico y tecnológico.
  2. El desarrollo de un modelo educativo multidisciplinario y éticamente orientado hacia la búsqueda de soluciones.
  3. La promoción de conocimientos, actitudes y habilidades comprometidas con el desarrollo sustentable.
  4. El ejercicio de actividades que exijan la aplicación de conocimientos y métodos que desarrollen el pensamiento científicamente orientado y la actividad creadora.
  5. El impulso de acciones conducentes a la convivencia, al desarrollo progresivo de la ciencia, al descubrimiento de la verdad por diversos medios científicos y al respeto por la naturaleza y al hombre en sociedad.

 

Objetivos de la Facultad de Ciencia y Tecnología

  1. Planear, ejecutar y controlar los procesos académicos en la facultad y realizar las gestiones pertinentes para el desempeño eficaz de su función educativa.
  2. Dar apoyo al trabajo de las diferentes unidades académicas de la Universidad InterNaciones en el ámbito de la ciencia, la computación, la ingeniería y la tecnología.
  3. Orientar el desarrollo de sus programas y proyectos académicos y proponer la creación de nuevas unidades y programas académicos.
  4. Promover el estudio de las ciencias básicas y la tecnología.
  5. Propiciar e impulsar el avance científico y tecnológico, así como su aplicación en la solución de problemas.
  6. Fomentar la investigación por medio de programas interdisciplinarios que integren la formación y la extensión alrededor de los campos de la ciencia, la computación, la tecnología y la ingeniería.
  7. Dirigir, programar, controlar, coordinar y propiciar las actividades académicas, docentes, investigativas y de extensión y asesoría de sus escuelas y departamentos.

 

Organización

La Facultad de Ciencias y Tecnología inicia con la Escuela de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (eTICS), unidad académica que tiene a su cargo el desarrollo en el área de la informática, telemática y mecatrónica. A corto plazo se creará la Escuela de Ciencia que será la responsable del desarrollo de las ciencias básicas y aplicadas con énfasis a la resolución de problemas.