La Universidad InterNaciones, a partir del año 2013,  crea la unidad que administra los programas académicos de la Universidad InterNaciones a través de las plataformas SAViP y Moodle. Con esto se pretende apoyar el desarrollo de los programas de las diferentes unidades académicas.  Estas plataformas rompen con las barreras geográficas y generan comunidades educativas en las cuales la interacción virtual es un instrumento fundamental para el enriquecimiento de los procesos educativos. 

 

Componentes de la UNIonline

ViP-Learning

El aprendizaje virtual presencial, ViPlearning es la modalidad educativa de la Universidad InterNaciones que utiliza las plataformas  SAViP y Moodle para ofrecer los programas académicos de la Universidad.

En el ViP-Learning:

  • Se relacionan presencialmente a estudiantes con otros estudiantes y con el facilitador en su sede o ubicados en otras sedes.
  • Se propicia que los estudiantes asistan a clase en forma presencial a través del Sistema de aulas virtuales presenciales, SAViP.
  • Se media pedagógicamente, a través de la plataforma Moodle, la participación e interacción  de los estudiantes en foros, chats, trabajos colaborativos, la entrega de tareas, entre otras.
  • Se permite al docente y al estudiante que puedan asistir a cualquier centro para participar en el proceso educativo.

 

SAViP

Es el Sistema de aulas virtuales presenciales, SAViP, donde se interconectan las aulas físicas ubicadas en cualquier punto del país o del mundo. En dichas aulas se incorporan estudiantes en modalidad virtual- presencial cuyo fin es lograr el aprendizaje a través de medios interactivos. 

La utilización de tecnología moderna y avanzada en estas aulas permite a la Universidad InterNaciones ampliar su cobertura, atender estudiantes en cualquier parte del país u otros países, para con esto dar una respuesta apropiada a las actuales necesidades educativas de la región.

 

E-learning

El e-learning es el conjunto de actividades educativas mediante las cuales individuos y grupos se apropian de nuevos conocimientos y destrezas con apoyo de tecnología de redes de computadores o TIC. En la Universidad InterNaciones este aprendizaje está mediado por la plataforma Moodle, en la que el catedrático integra y dosifica los recursos didácticos para que el alumno pueda desarrollar las actividades de aprendizaje interactuando con todos los integrantes del curso y con el facilitador.

 

Visión de UNIonline

UNIonline, es la unidad administradora y gestora  del aprendizaje Virtual Presencial (Vip-Learning), con sedes en Guatemala y en otros países, a través del uso de tecnologías de la información y comunicación aplicadas a la educación para la formación profesional y el apoyo de los programas académicos de la Universidad InterNaciones.

 

Misión UNIonline

Apoyar el desarrollo de los programas educativos de la Universidad InterNaciones con el uso de la tecnología de avanzada aplicada a la modalidad semipresencial y virtual presencial a través de:

  • El diseño, desarrollo y administración de un sistema de aulas virtuales presenciales denominado SAViP.
  • La administración de  plataformas que apoyen las interacciones entre docentes y estudiantes.
  • La aplicación al sistema de tecnología adaptada al campo de la educación.
  • El desarrollo de programas continuos y permanentes para la formación y actualización de los docentes y estudiantes participantes en el proceso.
  • La producción y mediación de recursos educativos virtuales.

 

Objetivos de UNIonline

Objetivo general

Administrar el sistema de aulas virtuales presenciales utilizando tecnologías de la información y la comunicación, con el fin de fortalecer el desarrollo de los programas educativos de la Universidad InterNaciones y abrir más oportunidades a estudiantes de cualquier punto del país o del mundo a través de una nueva forma de aprender denominado ViP-learning.

Objetivos específicos

  • Generar un ambiente en donde se creen espacios de encuentro, de trabajo colaborativo, de intercambio de opiniones y participación, de compartir y de expresión a través del campus virtual.
  • Promover el uso de la plataforma para la publicación y almacenamiento de objetos educativos y recursos en línea en sus diferentes formatos.
  • Promover el uso de las redes sociales como interacción entre los participantes en el proceso educativo y entre otros actores que intervienen en diversas acciones de la Universidad InterNaciones.
  • Enriquecer y dinamizar el proceso didáctico, el acompañamiento pedagógico, procesos comunicativos  y la evaluación a través de medios virtuales.
  • Producir, validar e incorporar diversidad de recursos educativos para procesos virtuales.
  • Diseñar y desarrollar programas de formación de los usuarios del sistema para la introducción de la virtualidad en el desarrollo de sus cursos y actividades. 
  • Organizar los procesos administrativos que permitan la funcionalidad de UNIonline.
  • Orientar y coordinar el equipamiento de las aulas virtuales para asegurar la funcionalidad de la modalidad presencial-virtual.
  • Promover el crecimiento de los programas de UNIonline.


Centros Inteligentes de Comunicación y Aprendizaje, CICA
 

La UNIonline diseña, implementa y administra los Centro Inteligente de Comunicación y Aprendizaje, CICA.  Estos ambientes ofrecen el lugar, espacio, estructura y ambiente donde los estudiantes pueden asistir para interactuar con otros estudiantes presencialmente y con los catedráticos, tutores y otros estudiantes en forma virtual.