La Universidad InterNaciones cuenta con un Programa de Asistencia Financiera (PAF) para estudiantes que no puedan cubrir la totalidad de las cuotas estipuladas y que muestren aptitudes para el estudio, alto rendimiento académico y alto nivel de compromiso. Este programa consiste en dos subprogramas: el subprograma de becas y el subprograma de crédito educativo.

Características del Programa

El Programa Asistencia Financiera está disponible para personas que desean completar los estudios de grado y pregrado que ofrece la Universidad InterNaciones. ?La selección se lleva a cabo por méritos, basados en la excelencia académica, situación socioeconómica y alto nivel de compromiso del candidato.

Ambos subprogramas cuentan con 4 opciones de ayuda: 25%, 50% y 75% de los pagos que están cuantificados de acuerdo a créditos académicos y de la matrícula semestral.

Los beneficios del PAF se otorgan anualmente; se renuevan si el beneficiado cumple con los requisitos para mantener la beca y/o crédito educativo y si el fondo del PAF lo permite.

Requisitos para aplicar

Para que un candidato al Programa de Asistencia Financiera sea elegible debe cumplir con todos los requisitos siguientes:

  • Ser de nacionalidad guatemalteca.
  • Ser residente en Guatemala.
  • Haber sido admitido, estar inscrito y ser ya un estudiante de una de las carreras de la Universidad InterNaciones
  • Estar dispuesto a brindar servicio comunitario dentro de los programas de la Universidad, por un máximo de 20 horas al semestre.
  • Tener completo su expediente de admisión en la Universidad.
  • No tener ningún requisito pendiente frente a la Universidad para su admisión en la misma.
  • Entregar la solicitud y la papelería completa en las fechas señaladas para tal efecto.

Documentos para optar al Programa de Asistencia Financiera

Para que poder optar a uno de los Programas de Asistencia Financiera debe presentarse la siguiente documentación:

  • Formulario de Solicitud de Asistencia Financiera de la Universidad.
  • Carta dirigida al Consejo Directivo de la Universidad InterNaciones, en donde se manifiesten las razones por las que desea estudiar la carrera seleccionada.
  • Ensayo sobre las razones que tiene para solicitar ser admitido en el Programa de Asistencia Financiera que justifique el otorgamiento del crédito educativo o la exoneración de pagos y la forma en que demostrará el alto grado de compromiso. No menor de 1 hoja y no mayor de 3.
  • Fotocopia de la última declaración jurada del Impuesto Sobre la Renta del solicitante. En caso de que el beneficiario de la beca sea dependiente económicamente, fotocopias de las declaraciones juradas del impuesto sobre la renta de sus padres, del cónyuge o de las personas de quien dependa económicamente.
  • Fotocopia del cheque del último salario devengado por el solicitante. En caso de que el beneficiario de la beca dependa económicamente, fotocopia del cheque del último salario devengado por sus padres, del cónyuge o de la persona de quien depende económicamente.
  • Constancia de ingreso familiar mensual percibido, extendida por la institución o empresa donde trabaja el solicitante, los padres y/o las personas que sostienen económicamente al beneficiario.
  • Si tienen negocio propio, constancia extendida por un perito contador.
  • Fotocopia del Documento Personal de Identificación – DPI del beneficiario, de sus padres, del cónyuge y/o persona de quien depende económicamente.

Verificación de la Información

Toda la información y documentación presentada por el solicitante, su cónyuge, su padre, su madre o el fiador, podrá ser verificada por la Universidad InterNaciones y/o por la empresa que la Universidad designe para la administración del Programa de Asistencia Financiera.

Cuotas que cubren los programas

  • Cuotas académicas que se calculan con base al número de créditos académicos de los Programas de Pregrado y Grado.
  • Queda a discreción del Consejo Directivo, la inclusión de otros Programas.

¿Cómo solicitar una beca o un crédito educativo?

Los estudiantes interesados en solicitar una beca o un crédito educativo deben presentarse en la oficina de la Universidad InterNaciones y solicitar un formulario o imprimir el que se encuentra en la Página Web de la Universidad: << www.uni.edu.gt >> “Documentos para optar al Programa de Asistencia Financiera”. Llenar completamente el formulario, adjuntar toda la papelería solicitada y entregarlos en la misma oficina, durante la última semana de noviembre del año previo al año a cursar.
Los fondos para financiar el Programa de Asistencia Financiera son limitados y la competencia es fuerte. Es responsabilidad del solicitante presentar la papelería completa en las fechas señaladas.
Las becas y los créditos educativos se otorgarán por un año académico, al finalizar el mismo, el beneficiario debe tramitar la renovación.

Renovación

El estudiante que desee renovar la beca o el crédito educativo por otro año, deberá solicitarlo, llenar el formulario respectivo adjuntando la papelería de respaldo que se requiere y en la cual se evidencie que se ha cumplido con lo establecido para mantener la beca o el crédito educativo, y entregarlo en las fechas señaladas en la Secretaría.

Proceso de selección

Etapa 1: Decisión: ?El Consejo Directivo de la Universidad InterNaciones, con base en numeral 16 del artículo 15 de los Estatutos, es el ente encargado de tomar la decisión final y definitiva sobre los candidatos que reciben beca o crédito educativo. Revisa toda la papelería que se presenta para el proceso de selección y toma las decisiones según el monto financiero disponible para cada año.

Etapa 2: Notificación: ?Cada solicitante debe comunicarse con la oficina encargada del Programa de Asistencia Financiera, para que se le notifique de la resolución tomada por el Consejo Directivo, con relación a su solicitud.

Subprograma de Becas

El mecanismo de apoyo, para este programa, consiste en una exoneración de pagos que se otorga al beneficiario para que cubra los costos de sus estudios académicos en la Universidad InterNaciones. Es renovable cada año hasta finalizar los estudios, siempre que no exceda el tiempo estipulado en el plan correspondiente.

Requisitos para mantener la beca

  • Obtener un promedio académico no menor del 85% en cada semestre.
  • Obtener notas no menores de 80 puntos en cada uno de los cursos asignados
  • Asignar y aprobar todos los cursos que correspondan a cada semestre académico.
  • Mantener una asistencia del 80% en las clases asignadas.
  • Estar libres de llamadas de atención.
  • Cumplir con las horas de servicio comunitario que se le hayan requerido.
  • Sustentar los exámenes de graduación dentro del año siguiente al cierre de pensum.
  • Obtener el título correspondiente, dentro de los plazos acordados en el programa académico.

Subprograma de Crédito Educativo

El subprograma de Crédito Educativo tiene como propósito otorgar al estudiante una cantidad de dinero, en quetzales, que cubra los costos de sus estudios académicos en la Universidad InterNaciones. Éste se puede renovar anualmente hasta por un máximo de 5 años. El estudiante deberá tomar un seguro de vida, a favor de la Universidad InterNaciones, que cubra el monto de la deuda contraída con el crédito educativo.

Cálculo de la deuda del préstamo educativo

La deuda corresponde al total de créditos académicos por los cuales se haya concedido el préstamo educativo y a los porcentajes aplicados a las matrículas semestrales. La cantidad que debe pagar el estudiante se calculará tomando en cuenta el valor vigente de la matrícula y del crédito académico en la fecha en que se concedió el préstamo. Para calcular el monto de la deuda a ser reembolsada, se hará tomando en cuenta las siguientes condiciones:

  • la tasa de interés será del 9% anual sobre saldos;
  • el tipo de cuota será nivelada de acuerdo al plazo del préstamo obtenido y del porcentaje de la matrícula financiada
  • la forma de pago será mensual;
  • el plazo para el reembolsar el préstamo educativo no puede ser mayor al tiempo que se gozó de la asistencia financiera.