Teléfono Universidad Internaciones (502) 2379-8171

Facultad de Humanidades

La Facultad de Humanidades es una de las unidades académicas de la Universidad InterNaciones cuyo propósito fundamental es integrar las funciones de docencia, investigación, proyección social y cultural que lleva a cabo cada una de sus instancias inmediatas: escuelas, departamentos e institutos, en lo relacionado con la filosofía, ciencias sociales, pedagogía, la educación y las artes.

Contacto La Universidad

En sus programas educativos se propende a la excelencia académica de los profesionales en las áreas humanísticas para lo cual ofrece una formación especializada y promueve el desarrollo de la creatividad.
- Universidad InterNaciones

Solicita más información acerca de nuestro proceso de adminisión o ponte en contacto directo con nosotros.

Contacto Admisiones

Marco de Referencia

Los últimos años del siglo XX y los inicios del siglo XXI han sido marcados por grandes acontecimientos, notables descubrimientos, grandes avances científicos y tecnológicos, desarrollo permanente de las artes, crueles enfrentamientos, frecuentes y violentos desastres naturales, proliferación de enfermedades, entre otros. Los cambios frecuentes y violentos han requerido la modificación de procesos de adaptación de los seres humanos.

Los habitantes de muchos países han enfrentado los cambios, han solucionado problemas y han logrado superar las dificultades con esfuerzos constantes y permanentes. En otros, la vida ha continuado su progresión con ritmos diferentes, y en muchos, no se ha logrado superarlos. Sin embargo, en la mayoría de las sociedades se está aprendiendo a vivir en un mundo globalizado y a convivir en espacios reducidos.

Guatemala no escapa a esta tendencia. En la búsqueda de la solución a los problemas del país, muchas de las políticas de Estado se orientan a la formación del recurso humano. Para ello se ha emprendido un proceso de reforma del sistema educativo. Este proceso es técnico, político, científico y democrático. Está sustentado en las demandas de diversos sectores sociales comprometidos con la construcción de un nuevo proyecto de nación.

Uno de los temas centrales de esta reforma educativa, es la educación superior en la cual se habla de excelencia académica que es uno de sus ejes. Las orientaciones llevan al desarrollo de un ser social con características e identidad propia y con la capacidad para transformar el mundo y la vida. Un ser que ejerza su libertad en forma responsable y que responda responsablemente de sus actos y que esté con consciente de la trascendencia de los mismos.

En esta época, los procesos educativos deben estimular en los ciudadanos la capacidad y actitud de reflexión hacia los estímulos que constantemente percibe y la de impulsar el esfuerzo para alcanzar un pensamiento no solamente propositivo, creativo y propio.

La Facultad de Humanidades de la Universidad InterNaciones es un esfuerzo privado que responde a esas demandas sociales de reforma.

 

Justificación

La sociedad guatemalteca, para enfrentar los retos actuales y dar respuesta a las necesidades de las persona, ha visualizado que es de gran importancia la formación del recurso humano.

A través de los años, las reformas educativas que se han llevado a cabo se fundamentan en que el sistema educativo tiene poca cobertura y deficiente calidad. Esta afirmación incluye al nivel superior. Es decir que hay necesidad de ampliar la cobertura del nivel superior y asegurar que la formación de los profesionales da respuestas a las necesidades, problemas e intereses de los habitantes del país.

Las humanidades se relacionan con la formación integral de la persona. Constituye un campo de influencia que tiene como eje central a la persona y su desarrollo personal y social.

La Facultad de Humanidades representa un esfuerzo por cumplir con los principios de la Universidad InterNaciones. Es una unidad académica que aborda con seriedad el reto que supone orientar a los estudiantes hacia la preocupación fundamental del bienestar en la vida del ser humano: la integración del conocimiento, el desarrollo de habilidades, orientar las disposiciones personales y, más que nada, abordarlo todo con creatividad y responsabilidad.

 

Visión

La Facultad de Humanidades participa de la visión general de la Universidad InterNaciones y es una unidad académica líder en el desarrollo de las humanidades, con reconocimiento nacional e internacional por el nivel de producción y difusión del conocimiento de las humanidades y por la formación integral y especializada de profesionales competentes, creativos, reflexivos, proactivos, que actúan bajo un sistema de valores sociales, éticos y ecológicos.

 

Misión

Impulsar el desarrollo del país con la formación de profesionales líderes competentes en el campo de las humanidades, con mejores prácticas, conocimientos, valores y actitudes a través de:

  1. El desarrollo de programas educativos integrales y especializados.
  2. El desarrollo de un proceso educativo de calidad y en congruencia con las necesidades del país y de la sociedad en general.
  3. La promoción y difusión de la investigación en el campo de las humanidades.
  4. La integración y fortalecimiento de la tecnología al campo de las humanidades.
  5. El desarrollo de habilidades intelectuales y la comprensión de los fenómenos económicos, sociales, políticos.
  6. El fomento, transmisión y difusión de la cultura, así como la sensibilización a las diversas manifestaciones artísticas de los seres humanos
  7. El estímulo de la creatividad en los distintos ámbitos del quehacer humano.

 

Objetivos de la Facultad de Humanidades

  1. Contribuir a la formación integral y especializada de profesionales líderes competentes, eficientes y eficaces en el campo de las humanidades.
  2. Formar profesionales que ejerzan una independencia responsable y que recurran al diálogo y la tolerancia como medio de comunicación y entendimiento.
  3. Promover el estudio de las humanidades en los campos: educativo, psicológico, filosófico, artístico, entre otros.
  4. Estimular el desarrollo profesional y el redescubrimiento de valores en pos de una formación ética y responsable.
  5. Impulsar el conocimiento y el uso adecuado de la tecnología.
  6. Fomentar la investigación por medio de programas disciplinarios e interdisciplinarios que integren la formación y la extensión alrededor de los diversos campos de las humanidades.
  7. Estimular la realización personal, intelectual, social y cultural de la comunidad educativa en el campo de las humanidades.
  8. Estimular la participación de los estudiantes y egresados en las manifestaciones científicas y culturales

 

Organización

La Facultad de Humanidades como una de las Unidades Académicas, cuenta con la autonomía que los estatutos le confieren para definir su organización interna, depende directamente de la Vicerrectoría Académica y del Consejo Académico y tiene como objetivo principal capacitar a los estudiantes intelectual y éticamente para lograr su desarrollo profesional y personal. Está a cargo del Decano quien es asistido por el Consejo de la Facultad.

El Consejo de la Facultad de Humanidades es el órgano representativo y de gobierno ordinario. Está conformado por el Decano, quien lo preside, un Director por cada Escuela que la integra, un profesional que actúa como secretario, un representante del cuerpo docente y un representante del cuerpo estudiantil. Sus atribuciones se especifican en el reglamento respectivo.

La Facultad de Humanidades inicia con la Escuela de Psicopedagogía y Educación-EPE y la Escuela Superior de Arte-ESA.