Teléfono Universidad Internaciones (502) 2379-8171
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Escuela Superior de Gastronomía

La Escuela Superior de Gastronomía  de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, es pionera en la propuesta e innovadora en  ofrecer una formación integral combinando una Técnicas Culinarias Profesionales con  la Administración.

Contacto La Universidad

Para mí no hay un gran chef sin un gran equipo
- Daniel Boulud

Si necesitas mayor información sobre nuestra universidad o deseas contactarnos

Contacto La Universidad

La Gastronomía en Guatemala ha cobrado auge en los últimos años, produciendo innumerables emprendimientos y propuestas.

Esta tendencia va más allá de la exigencia en el desempeño de las técnicas culinarias y la satisfacción  al cliente, es el hecho de crear un emprendimiento viable y rentable.

Podremos ser los mejores Chefs pero esto hoy día ya no es suficiente, antes hay que hacerse las siguientes preguntas ¿Cuánto ganaremos? ¿Cuánto invertiremos? ¿dónde pondremos nuestro negocio?, mismas que pueden ser resueltas a travpes de conocimientos de Administración.

La Escuela Superior de Gastronomía  de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, es pionera e innovadora en la propuesta ofreciendo formación integral y combinando  Técnicas Culinarias Profesionales con  la Administración.

 

 

 TÍTULO DE TÉCNICO PROFESIONAL EN GASTRONOMÍA (CHEF JUNIOR)

El Técnico en Gastronomía tiene como objetivo profesionalizar en las técnicas culinaria básicas a nivel nacional e internacional, con conocimientos básicos de rendimientos y costos así como manejo higiénico de alimentos.

El Egresado del técnico podrá trabajar de forma sistemática y ordenada velando por el aprovechamiento de insumos y podrá solucionar problemas a través de planificación y creatividad.  Evaluando los proyectos y proveyendo con flexibilidad su ejecución.  Contará con las habilidades específicas para la aplicación correcta de técnicas culinarias básicas.

 

TÍTULO DE TÉCNICO PROFESIONAL EN GASTRONOMÍA (CHEF PROFESIONAL)

Nuestro Técnico está paralelo a la Licenciatura brindando conocimientos básicos administrativos para iniciar un negocio reduciendo el factor de riesgo en la inversión.

El Técnico Profesional en Gastronomía tiene como objetivo la formación del conocimiento profesional de la gastronomía, nacional e internacional con conocimiento teórico práctico del manejo correcto y profesional del área de alimentos.  Así como egresados del técnico que deseen completar su carrera de Técnico Profesional en Gastronomía.

El profesional egresado podrá trabajar de forma sistemática, ordenada, velando por el aprovechamiento de insumos perecederos como humanos para solucionar problemas a través de la planificación y creatividad.  Evaluando los proyectos y previendo con flexibilidad su ejecución.

Tendrá la capacidad para definir metas con exactitud y precisión en el área de alimentos, así como aplicar criterios éticos e indagar por sí mismo las situaciones y reducir los problemas a sus más mínimas exponentes.  Aplicar la razón al análisis del problema.

Capacidad de enfrentar situaciones nuevas y enfrentarse a ellas.  Así como fijarse metas tanto individuales y grupales y hacer un buen seguimiento de las mismas.

 

 

TÍTULO DE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN GASTRONÓMICA:

La Licenciatura en Administración Gastronómica tiene como objetivo la formación de profesionales gastronómicos con el manejo correcto de la administración en el área de alimentos.   El campo de la administración de alimentos ya cuenta con características diferentes en los manejos de los insumos y recursos, pues en su mayoría son perecederos y de alta rotación, así como un costo muy variable según temporada.

Estarán altamente capacitados en la administración, operación, supervisión y control de los servicios del área, en especial para Guatemala pues es considerado un país altamente turístico para explorar. Se formará a través del conocimiento técnico, científico, administrativo, ético y humano, así como cultural para la sociedad guatemalteca.

El egresado de la Licenciatura en Administración Gastronómica tendrá la capacidad de Planificar, ejecutar, analizar y modificar administrativa y operativamente en los retos del área de alimentos que se le presenten, tanto nacional como en normativa internacional. A través de manejo higiénico de los alimentos, técnicas culinarias específicas para cada producto, rendimientos y estandarización así como manejo de costos e inventarios. Dando énfasis en la Administración de alimentos.

 

VISIÓN DE LA ESCUELA

Dentro de la visión de la Escuela, está el formar Profesionales Empresarios generadores y multiplicadores  de nuevas propuestas ampliando el mercado de la empresa de la Restauración como de la Hospitalidad, siendo generadores de la innovación para crear nuevas fuentes de trabajo.

 

MISIÓN DE LA ESCUELA

  • Formación superior integral en las disciplinas de áreas básicas de conocimiento.
  • Proporcionar una formación Superior en las Técnicas Clásicas Europeas de la Conina, reconocidas a nivel mundial.
  • Formar a los estudiantes con una selección de docentes capacitados en especialidades.
  • Transmitir los conocimientos Adminstrativos para ser capaces de formular sus propios modelos de negocios, haciendolos viales y rentables, minimizando el riesgo de inverción.

 

OBJETIVOS DE LA ESCUELA

El objetivo principal de nuestra propuesta de valor es la Innovación y por tal razón proponemos la formación de Profesionales Empresarios, dado el conocimiento que  hoy día  el hecho de incurcionar en el ambiente laboral es más dificil cada día, nuestra propuesta fomenta y aporta a los egresados los lineamientos de Empresariado y de ser generadores de empleo, ayudando así al progreso de nuestro país.

 

  • En el aspecto Técnicas Culinarias, alcanzar el dominio de las mismas para sustentar la creatividad y por ende la innovación en nuevas propuestas creativas, a través de ellas crear conciencia  promoviendo la identidad social, cultural, ecológica y responsable.

 

  • En lo Adminsitrativo ser proactivos en proyectos nuevos alcanzado objetivos empresariales abriendo su mente a diferentes oportunidades en el ámbito de la Gastronomía.