Teléfono Universidad Internaciones (502) 2379-8171
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Escuela de Economía y Negocios

En los últimos años ha habido grandes cambios en mundo de las ciencias económicas y empresariales. Si bien la definición clásica, inspirada en Aristóteles, que dice que “la economía es la ciencia que estudia la asignación eficiente de los recursos que posee la sociedad…” sigue estando vigente, la visión del economista actual, además de conocer en profundidad las relaciones y fuerzas económicas que se dan en este mundo moderno, también debe hacer énfasis en los negocios bajo un enfoque integral, con visión humana y competitiva.

Contacto La Universidad

En los últimos años ha habido grandes cambios en mundo de las ciencias económicas y empresariales.
- Universidad InterNaciones

Si necesitas mayor información sobre nuestra universidad o deseas contactarnos

Contacto La Universidad

Descripción

En los últimos años han sucedido grandes cambios en el mundo de las ciencias económicas y empresariales. Si bien la definición clásica, inspirada en Aristóteles, que dice que “la economía es la ciencia que estudia la asignación eficiente de los recursos que posee la sociedad…” sigue estando vigente, la visión del economista actual, además de conocer en profundidad las relaciones y fuerzas económicas que se dan en este mundo moderno, también debe hacer énfasis en los negocios bajo un enfoque integral, con visión humana y competitiva.

En las distintas carreras comprendidas en esta Escuela, se estudia y explica el comportamiento humano más allá de los límites impuestos por la optimización, para comprender conductas asociadas a los valores,  la cultura, las instituciones, la globalización, todos ellos elementos fundamentales para la toma de decisiones.

 

Visión

“Ser un referente de la sociedad guatemalteca en la formación integral de profesionales altamente calificados y competitivos en las áreas de la economía y los negocios, con una actitud de innovación y emprendimiento, aportando al desarrollo empresarial y al campo de la administración y gestión pública y privada de nuestro país y de la región”.

 

Misión

Contribuir en la formación de profesionales e investigadores, emprendedores, con ética y valores, responsables en el campo de la economía, el comercio y los negocios internacionales; con una visión global e integral, con interés por la innovación, capaces de enfrentar los desafíos de un mundo complejo y globalizado.

 

Objetivos

  • Promover en los estudiantes la innovación y la interpretación de los procesos de diversa índole y magnitud que ocurren a nivel mundial, regional y/o nacional.
  • Contribuir de manera integral a la identificación de problemáticas exógenas y endógenas que inciden sobre nuestro país.
  • Facilitar un variado espectro de enfoques y herramientas interdisciplinarias que contribuyan a la adaptación de las organizaciones de los distintos ámbitos a los nuevos entornos.
  • Promover espacios de conocimiento e intercambio entre los dirigentes participantes.
  • Difundir experiencias exitosas en las áreas de la economía y negocios empleando la metodología de casos.
  • Facilitar una experiencia educativa que, mediante la modalidad presencial complementada con la metodología VIP learning, fomente una actitud de innovación y emprendimiento.
  • Propiciar la investigación, desarrollo cultural y social estableciendo alianzas de colaboración mutua con otras instituciones y organismos relacionados con el quehacer profesional del estudiante de la Escuela de Economía y Negocios
  • Potenciar el emprendimiento, por medio de favorecer un entorno que facilite los procesos de emprendimiento de los estudiantes de grado y postgrado.
  • Desarrollar una mayor vinculación efectiva con el medio académico y empresarial local e internacional.
  • Mantener la efectividad y eficiencia por medio de un sistema de aseguramiento de la calidad, centrado en la revisión permanente de los indicadores, que comprenden el ámbito académico, organizacional y funcional.

 

Maestrías

La Maestría en Administración de Empresas es un programa de Postgrado, flexible y dinámico, conceptualizado para dar una nueva dirección a las carreras de profesionales, fortaleciéndolos con el conocimiento y habilidades necesarios para que sean exitosos en ambientes globales de negocios.

El Programa otorga una sólida base conceptual de los principios de cada especialización y desarrolla altos niveles de competencia para diseñar, implementar y evaluar soluciones a problemas complejos, con base al compromiso, determinación y responsabilidad. Forma profesionales capaces de liderar procesos de cambio y de transformación organizacional, mediante la integración eficaz de todas las áreas de una empresa, en un entorno global y competitivo.

La modalidad VIP learning del MBA, ofrece la oportunidad de alcanzar una Maestría del más alto nivel, aprovechando el desarrollo tecnológico que permite recibir las clases desde la comodidad de su residencia u oficina, en tiempo real y de forma interactiva.

 

Objetivo General

Formar profesionales con las competencias necesarias para liderar o asesorar equipos de alto desempeño, enfocados en la capacitación, motivación y desarrollo del potencial del talento humano de sus empresas para que puedan alcanzar sus metas profesionales y empresariales.

 

Objetivos Específicos

  1. Formar profesionales de nivel internacional, que jueguen un rol protagónico en la dirección o creación empresarial, capaces de dirigir una entidad, revisándola y ajustándola a diversas estrategias, de acuerdo a análisis y proyecciones del entorno.
    • Prospectar el ambiente organizacional interno y externo, con énfasis en la minimización de riesgos, las previsiones económicas, de mercadeo, financieras y de operación.
    • Promover las políticas y resultados de proyectos, siempre buscando unidad de acción, innovación y la consolidación de la cultura y clima organizacional.
    • Evaluar el avance e impacto de planes, programas, presupuestos y proyectos, basados en las previsiones y proyecciones, en el corto, mediano o largo plazo.
    • Implantar sistemas de administración de riesgos en las áreas estratégicas de la Entidad Financiera, tales como mercadeo, operación, finanzas y personal.
    • Tomar decisiones estratégicas y operativas, aplicando el conocimiento de diversos estilos gerenciales.
    • Instituir sistemas de información gerencial para usarlos provechosamente en la previsión administrativa.
    • Formar grupos de altos niveles de desempeño con compromiso y sentido del deber, aunado a un razonamiento ético y complementado con el uso de nuevas tecnologías.
  1. Promover el desarrollo del pensamiento creativo e innovador por medio de la exposición de nuevas idea y conocimientos, expandiendo la visión y al perspectiva del liderazgo para desarrollar un ambiente colaborativo de trabajo.
  2. Fomentar el desarrollo de las responsabilidades en forma eficiente, con liderazgo, como base esencial para motivar al recurso humano y eje fundamental para la toma de decisiones y con valores e integridad profesional para enfrentar los dilemas éticos propios de la vida empresarial.
  3. Brindar la oportunidad de obtener el MBA a los profesionales involucrados totalmente en su trabajo, con el apoyo y acompañamiento de los mejores catedráticos, sin la presión de tener que asistir en un horario a un campus de estudio

 

 

Especialización en Administración de Empresas

La mayoría de profesionales de distintas áreas generalmente han tenido a lo largo de su carrera conocimientos técnicos de sus tareas, sin embargo el cómo administrar su profesión queda de lado. Este programa permitirá a los profesionales conocer conceptos avanzados de administración y gerencia, los cuales combinados con su área profesional les permitirá mejores resultados.

 

Especialización en Marketing

La historia reciente demuestra que la visión del administrador debe hacer énfasis en los negocios, de esa cuenta la necesidad para un administrador moderno de incursionar en las áreas relacionadas al marketing resulta impostergable. De esa necesidad surge este programa de Marketing que proporcionará al profesional todas las herramientas a disposición de la academia del primer mundo para que pueda realizar su gestión administrativa con visión competitiva y aguerrida de negocios.

 

Especialización en Finanzas y Banca

Hoy en día la capacitación y actualización en las áreas financiera y bancaria son necesarias para todo ejecutivo que aspire a escalar posiciones dentro de las instituciones bancarias, financieras, aseguradoras, afianzadoras o de factoraje. De esa situación surge este programa en Finanzas y Banca, el cual fue diseñado en conjunto con la Asociación Bancaria de Guatemala y de la Escuela Bancaria de Guatemala para ofrecer a los profesionales conceptos avanzados de administración y conocimientos profundos de expertos banqueros y ex banqueros del medio.

 

Especialización en Gestión Pública

La eficiencia, la calidad administrativa y la visión del administrador deben ser nutridas de los conocimientos más modernos y de punta. Este programa es un esfuerzo tangible para que quien lo tome además de convertirse en un servidor público de alto desempeño, tendrá la posibilidad de trasladarse libre y cómodamente del sector público al privado y viceversa, ya que contará con todo el instrumental académico y técnico a nivel de maestría para poder desarrollarse con éxito.

 

Especialización en Gestión Pública del Deporte

Programa de Doble Titulación

La Universidad realizó un Convenio con el Instituto Europeo de Postgrado -IEP- (www.iep.edu.es/conocenos/) para que nuestros estudiantes de MBA pudieran obtener una doble titulación con esta institución europea en las especializaciones de Marketing y de Finanzas y Banca.

 

Dirección de Proyectos

La Especialización en Dirección de Proyectos (PPM) es una preparación para laCertification International en Project Management, Nivel “D” (International Project Management Association IPMA).

 

Gestión del Talento

La “Gestión del Talento” representa una transformación significativa en la gestión de personas en una organización, no es solamente un “concepto de moda” aplicado a los procesos tradicionales de Administración de Recursos Humanos, es una nueva forma de integrar procesos y sistemas específicos que, hasta ahora se conceptualizaban separadamente. Implica el desarrollo de un enfoque estratégico específico, centrado en el talento de la empresa que constituye el ADN de la misma.

Podemos afirmar que la ventaja competitiva de una organización en el tiempo, son sus colaboradores y que el enfoque prioritario debe centrarse en ellos, identificando y desarrollando sus potencialidades e incrementando su desempeño y nivel de satisfacción, definiendo las herramientas que permitan su retención de manera pro activa contribuyendo así a la productividad y el cumplimiento de los objetivos organizacionales.

Con este pensamiento en mente, surge el MBA con especialización en Gestión del Talento, que permite a nuestro egresado adquirir de forma pronta y efectiva las competencias esenciales que requieren hoy en día los administradores de primer nivel, que ubican a las personas como la prioridad en su organización, sabiendo que el resultado final, se obtiene con el apoyo e involucramiento de cada una de ellas.

Características del Programa

  1. El programa de Especialización y Maestría, está diseñado para que se pueda combinar el trabajo con los estudios, siendo de dedicación parcial.
  2. Su metodología combina exposiciones teóricas, análisis de casos, simulaciones, trabajos en equipo e individuales, foros y discusiones, lecturas y ensayos de los temas relevantes y de actualidad.
  3. La Especialización consta de 8 cursos, que se imparten en 4 trimestres, los cuales se pueden recibir en un año. Al finalizarlos satisfactoriamente y obtener la aprobación de su Trabajo Final, se otorga el título académico de Especialización en el área elegida.
  4. La Maestría en Administración de Empresas — MBA – con su correspondiente especialización, consta de 16 cursos, que se imparten en 8 trimestres, los cuales se pueden recibir en dos años. Al finalizarlos satisfactoriamente y completar los requisitos de graduación, se otorga el título académico de Magister en Administración de Empresas con especialización en el área elegida.
  5. Las clases se imparten en dos opciones a elegir:
    1. Opción 1:Martes y Jueves en horario de 18:00 a 21:00 horas
    2. Opción 2:Sabados en horario de 07:45 a 16:00 horas
  6. Todas la clases quedan grabadas en la plataforma UNIOnline
  7. El programa es impartido en la modalidad VIP-Learning (Aprendizaje Virtual-Presencial) con clases presenciales en nuestros campus, transmitidas en tiempo real, para que el estudiante que no pueda asistir a los campus, se conecte con su computadora a nuestra plataforma web desde su residencia u oficina.

 

Requisitos de Ingreso

Para ser admitido, se debe contar con título de profesional a nivel de Grado Universitario y además:

  • Completar la Solicitud de Admisión
  • Concertar entrevista inicial con el Coordinador del Programa, la cual puede ser presencial o virtual
  • Entregar o enviar copia de su Curriculum Vitae, fotocopia autenticada el título universitario, 2 fotografías tamaño cédula y fotocopia de Documento Personal de Identificación
  • Realizar pago de Matrícula y primer carné en la Universidad

 

Requisitos de Graduación de Especializaciones

  • Cierre de pensum
  • Elaboración y aprobación del Trabajo Final, conforme guía establecida

 

Requisitos de Graduación de Maestría

  • Cierre de pensum
  • Elaboración y aprobación del Trabajo de Graduación de Maestría, conforme guía establecida

 

Más Información

Para más información comunicarse con:

Lcda. Diana Freire
dfreire@uni.edu.gt
PBX 2379 8171.
Universidad InterNaciones
Boulevard San Isidro y 12 calle, zona 16. Acatán, Guatemala