Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Escuela de Administración de Empresas e Innovación

En los últimos años han sucedido grandes cambios en el mundo de las ciencias económicas y empresariales. Si bien la definición clásica, inspirada en Aristóteles, que dice que “la economía es la ciencia que estudia la asignación eficiente de los recursos que posee la sociedad…” sigue estando vigente, la visión del economista actual, además de conocer en profundidad las relaciones y fuerzas económicas que se dan en este mundo moderno, también debe hacer énfasis en los negocios bajo un enfoque integral, con visión humana y competitiva.

En las distintas carreras comprendidas en esta Escuela, se estudia y explica el comportamiento humano más allá de los límites impuestos por la optimización, para comprender conductas asociadas a los valores,  la cultura, las instituciones, la globalización, todos ellos elementos fundamentales para la toma de decisiones.

Un líder es aquel que conoce el camino, hace el camino y muestra el camino
- Universidad InterNaciones

Visión

“Ser un referente de la sociedad guatemalteca en la formación integral de profesionales altamente calificados y competitivos en las áreas de la economía y los negocios, con una actitud de innovación y emprendimiento, aportando al desarrollo empresarial y al campo de la administración y gestión pública y privada de nuestro país y de la región”.

Misión

Contribuir en la formación de profesionales e investigadores, emprendedores, con ética y valores, responsables en el campo de la economía, el comercio y los negocios internacionales; con una visión global e integral, con interés por la innovación, capaces de enfrentar los desafíos de un mundo complejo y globalizado.

Objetivos

• Promover en los estudiantes la innovación y la interpretación de los procesos de diversa índole y magnitud que ocurren a nivel mundial, regional y/o nacional.
  • Contribuir de manera integral a la identificación de problemáticas exógenas y endógenas que inciden sobre nuestro país.
  • Facilitar un variado espectro de enfoques y herramientas interdisciplinarias que contribuyan a la adaptación de las organizaciones de los distintos ámbitos a los nuevos entornos.
  • Promover espacios de conocimiento e intercambio entre los dirigentes participantes.
  • Difundir experiencias exitosas en las áreas de la economía y negocios empleando la metodología de casos.
  • Facilitar una experiencia educativa que, mediante la modalidad presencial complementada con la metodología VIP learning, fomente una actitud de innovación y emprendimiento.
  • Propiciar la investigación, desarrollo cultural y social estableciendo alianzas de colaboración mutua con otras instituciones y organismos relacionados con el quehacer profesional del estudiante de la Escuela de Economía y Negocios
  • Potenciar el emprendimiento, por medio de favorecer un entorno que facilite los procesos de emprendimiento de los estudiantes de grado y postgrado.
  • Desarrollar una mayor vinculación efectiva con el medio académico y empresarial local e internacional.
  • Mantener la efectividad y eficiencia por medio de un sistema de aseguramiento de la calidad, centrado en la revisión permanente de los indicadores, que comprenden el ámbito académico, organizacional y funcional.