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El Mundo de la Matemática

Recursos acerca de Matemática

 El Mundo de la Matemática

 

Presentación.

La Matemática contribuye al desarrollo del pensamiento lógico, por ello es una de las  competencias para la vida. Sin embargo cuando se conversa con los niños y jóvenes estos comentan que es un área difícil o simplemente que no les gusta.

Preocupado por esta situación, el licenciado Marcel Reichenbach desarrolla,  con base en su formación de la ETH de Zurich y su experiencia como catedrático universitario, un programa que permite al estudiante construir su propio pensamiento matemático, logrando que entienda el “por qué”.

Este programa se fundamenta en el pensamiento lógico, la creatividad y el aprendizaje en espiral, por lo que los estudiantes desde preparatoria descubren el gusto por aprender Matemática y con ello desarrollar competencias que les permiten aplicarla en diferentes situaciones de la vida cotidiana.

La implementación del programa, de forma sistemática y consistente,  desde la preparatoria y en la primaria, brinda sólidas bases de formación que contribuyen a que en la secundaria los estudiantes tengan éxito en esta área curricular y en su futura carrera universitaria.

Más de 38 años de experiencia implementando esta metodología, han permitido que estudiantes del colegio Suizo Americano sean reconocidos en diferentes universidades por su excelente formación en Matemática, así como durante 12 años han estado dentro de los primeros diez colegios en el ranking de la Evaluación Nacional de Graduandos.

 

Metodología del Mundo de la Matemática

Para el logro de las competencias de esta área, el aprendizaje se desarrolla en tres fases:

Fase de Comprensión

En esta fase se trabajan con tres procesos:

Manipulación. En este proceso el estudiante juega con el concepto para comprenderlo. Puede realizarse a partir de material concreto o manipulación de conceptos y conocimientos previos.

Simbología y abstracción. Lleva al estudiante a abstraer los conceptos adquiridos en el proceso de manipulación y adjudicárselo a símbolos para su mejor comprensión.

Reversibilidad. Guía a los estudiantes a pensar sobre lo aprendido planteándoles el concepto de una forma inversa.

 

Fase de Fijación

Una vez los estudiantes han experimentado con los conceptos y conocen y utilizan la simbología, se realizan diferentes procesos para lograr garantizar que se fije el aprendizaje. Por ello en esta fase los estudiantes realizan los procesos de:

Asociatividad. Ejercicios que permiten asociar diferentes conceptos estudiados anteriormente con los nuevos conceptos a trabajar para facilitar su asimilación.

Seriación de actividades. Se presentan ejercicios del más sencillo al más complejo. Esta gradualidad brinda al estudiante la seguridad de que puede hacerlo.

Multiplicidad de enfoques. Se presentan diferentes ejercicios  del mismo tema para que el estudiante pueda visualizar el concepto con diferentes enfoques.

Fase de Aplicación

Cuando el estudiante ya domina los conceptos puede aplicarlos a situaciones problemáticas, estas pueden ser de tres tipos: situaciones problemáticas abiertas, problemas de la vida real y ruptura de normas.

 

Ventajas  de la metodología del Mundo de la Matemática

  • Permite a los estudiantes construir su propio pensamiento, logrando que entienda el “por qué” de los procesos matemáticos, lo que permitirá que puedan aplicar lo aprendido a nuevas situaciones.
  • El error se transforma en aprendizaje lo que le permitirá el logro de nuevos  conocimientos e ideas.
  • Se centra en el desarrollo de la creatividad, el razonamiento lógico y el aprendizaje en espiral.
  • Facilita la adquisición de nuevos aprendizajes por la ventaja que presenta la asociación de conceptos.
  • Fortalece la autoestima de los estudiantes y la confianza en sí mismos mediante la presentación gradual de los ejercicios, que van de lo sencillo a lo complejo.
  • Promueve procesos constructivistas de aprendizaje donde el estudiante es el centro y el docente facilita mediante la implementación de los tres pasos que la metodología sugiere: comprensión, fijación y aplicación.
  • Presenta cada concepto de diferentes formas para que el estudiante aprenda jugando. Se evita la memorización de conceptos porque cada niño construye el conocimiento.
  • Los estudiantes desarrollan el pensamiento lógico lo cual se ve reflejado no solamente en Matemática sino en otras áreas académicas y en la vida diaria.
  • Orientan al estudiante a razonar y a comprender el proceso por sí mismo con la facilitación del docente. Con esto se evita la mecanización y memorización del conocimiento.
  • La secuencia de aprendizajes está organizada tomando en cuenta los estadios de desarrollo cognitivo de los estudiantes planteados por Piaget.
  • Brinda diferentes estrategias de andamiaje para garantizar que el estudiante logre desarrollar su potencial al máximo.
  • La guía orienta el desarrollo de cada sesión de aprendizaje de forma sencilla y de fácil comprensión para el docente, lo que permite que los estudiantes alcancen las competencias esperadas.
  • Está alineada a lo que el currículo nacional base del país establece y a estándares internacionales propios del área de Matemática.
  • Por medio del El Mundo de la Matemática el estudiante reinventa la Matemática, por eso no es un libro de texto con conceptos que deben memorizarse sino un libro de actividades que promueven la construcción del pensamiento.
  • La implementación de esta metodología está respaldada por el equipo de profesionales de Universidad InterNaciones.
  • Esta metodología está a la vanguardia de las metodologías de enseñanza en el mundo ya que proyecto similares en Japón y en Europa han demostrado resultados exitosos.

 

Materiales

La metodología está acompañada de:

Guía del docente. Un auxiliar eficaz para cada maestro que contiene sugerencias y comentarios para desarrollar las sesiones de aprendizaje de sus estudiantes.

Libro del estudiante. Consta de dos cuadernos de actividades para el estudiante, uno para cada semestre del año. Su principal característica es que cada página está centrada en la ejercitación por lo tanto no encontrará conceptos, teoría o explicaciones. Esto porque es el estudiante quien lo construye.

Material manipulativo. Dependerá de cada grado, entre ellos regla numerada, tablero de posiciones, logifichas, cubos y otras figuras, entre otros.

Sistema de aprendizaje interactivo. Es un juego para computadora donde los estudiantes pueden reforzar lo aprendido en clase. Está organizado en mundos según las lecciones y ejercicios que el niño resuelve en el libro. Al finalizar cada mundo el estudiante obtiene un diploma el cual puede imprimir.

 Formación y acompañamiento. Nuestro equipo ofrece inducción de 8 horas para los docentes que utilicen la metodología. Así como una plática inicial para que los padres de familia se familiaricen con el método.

 

Mayor información:

mherra@uni.edu.gt

PBX: 23798171

 

1. Logifichas

2.  Diagramas